Embajada en El Líbano completó evacuación de chilenos residentes en Siria
Grupo de seis personas se suman a otros 23 que fueron sacados el sábado.
Unos 70 connacionales ya salieron de la nación árabe ante eventual ataque de EEUU.
En total 29 personas fueron sacadas desde la zona de conflicto este fin de semana.
Con el traslado de seis personas desde Damasco a Beirut se completó la evacuación voluntaria de chilenos residentes en Siria ante un eventual ataque de Estados Unidos contra este país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los evacuados se suman a otros 23 chilenos, nueve de ellos menores de edad, que fueron evacuados este sábado por funcionarios diplomáticos a la capital libanesa, junto a dos colombianos que también deseaban abandonar Siria.
La Cancillería dijo que instruyó a sus embajadas en Líbano y en Siria para que presten toda la asistencia necesaria a los chilenos que ya se encuentran en Beirut, y que mantengan contacto con aquellos que decidieron quedarse en Siria, por si en los próximos días deciden también abandonar ese país.
Agregó que la Unidad de Crisis del Ministerio continuará desde Santiago observando la situación de los chilenos que se encuentran en la zona.
Los 29 chilenos evacuados este fin de semana se suman a otros 41 que han abandonado Siria desde el comienzo de la crisis, sobre un total aproximado de 200 personas residentes en ese país.
Ezzati: Con la guerra todo se pierde
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, calificó como una atrocidad lo que ocurre en Siria e instó al pueblo católico a responder al llamado del papa Francisco, quien pidió orar por la paz en Medio Oriente.
"Que la paz es el don más grande que podemos vivir entre nosotros y que tenemos que cultivar sentimientos de paz. Hace tiempo que el pueblo de Siria está sufriendo esta tragedia y que Medio Oriente se ha visto envuelto en esta tragedia. Dios quiera que la inteligencia humana se ponga al servicio de la paz, de lo que significa caminar en la concordia, porque con la guerra todo se pierde", manifestó la autoridad eclesiástica.
En tanto, en Londres, San Francisco y Santiago hubo manifestaciones en contra del eventual ataque a Siria, donde personas manifestaron su solidaridad con el pueblo sirio.
El líder y gestor de la movilización en Chile, Rafik Faruk, manifestó que "la recepción salió súper bien, no creía que iba a llegar tanta gente, muchos de la colonia siria, que era lo que esperábamos".
"Nos apoyó mucho el pueblo palestino acá en Chile y lo más impresionante fue ver la reacción de la gente en la calle, apoyando la causa, con una marcha pacífica", aseveró.