Justicia condenó a Air Madrid por suspensión de viajes en 2006
La empresa deberá pagar poco más de un millón de dólares con motivo de su quiebra.
Los 1.190 afectados recibirán 500 mil pesos cada uno.
Air Madrid dejó de volar tras su quiebra dejando a miles de pasajeros varados en 2006.
El 17° Juzgado Civil de Santiago condenó a los representantes de la empresa aérea Air Madrid por infracción a la Ley de Protección del Consumidor (LPC), condenándola a pagar poco más de un millón de dólares, unos 595 millones de pesos, a los más de 1.190 pasajeros que vieron frustrado su viaje a España en diciembre de 2006, con motivo de la quiebra de la aerolínea.
La magistrada Rocío Pérez acogió así la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en defensa de los pasajeros que no pudieron realizar sus viajes y traslados, producto de los problemas que enfrentaba la aerolínea, que terminaron en su quiebra.
"De los antecedentes reunidos aparece que ellos tenían conocimiento tanto del mal estado de los negocios, tanto de la agencia local, como de la agencia matriz, continuaron con la venta sin informar al público y esa es una de las infracciones que se da por acreditada", explicó la jueza Pérez.
La magistrada añadió el "representante en Chile (de la firma) es el síndico de quiebra, porque la empresa está declarada en quiebra y se sigue ante este tribunal por disposición de la ley de quiebras, pero entendemos que no hay activos para hacer frente a este tipo de obligaciones".
Desde el año 2007 la empresa es manejada por el síndico de quiebras, Ricardo Alid, quien a través de un comunicado afirmó que los activos incautados sólo se remitieron a mobiliario de oficina y fondos menores, donde sólo se podría lograr dinero en el proceso de la quiebra que se sigue en España, ya que en Chile no hay recursos.
Así, la jueza Pérez condenó a la empresa Air Madrid Líneas Aéreas S.A. o quien represente sus derechos a:
- El pago de una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (2.022.350 pesos) en beneficio fiscal.
- Devolución a los consumidores demandantes de los dineros que hubiesen gastado en la compra de servicios incumplidos.
- El pago de una indemnización por daño moral de 500.000 pesos a cada uno de los consumidores afectados.
Sernac valoró el fallo
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, sentenció que "como quebró, está en una situación de insolvencia tal que hace pensar que, más allá de que este juicio se ha ganado, más allá de que el Sernac ha hecho todos sus esfuerzos por ayudar a las personas, eventualmente estos dineros no van a ser devueltos, básicamente porque no existen. Esta es una línea aérea declarada en quiebra que tiene un síndico a cargo".
"Obviamente siempre nos alegra cuando los tribunales le dan la razón a los consumidores y en este caso nos parece que devolver el precio del pasaje sumado a una indemnización por daño moral es bastante único, pero, como dicen los abogados, los fallos cuando no se traducen en dinero son eso, un fallo para enmarcarlo", agregó Ossa.