RN pidió que Piñera "personalice" a los "cómplices pasivos"
"La frase le molestó a mucha gente" en la derecha, señaló Mario Desbordes.
El secretario general rechazó que se pida "asumir responsabilidades a diestra y siniestra".
Desbordes dijo que al hablar de derechos humanos Marco Enríquez-Ominami tendría que considerar el rol jugado por su padre, Miguel Enríquez, líder del MIR.
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo a Cooperativa que "mucha gente" en la derecha se molestó luego de que el Presidente Sebastián Piñera aludiera, en una entrevista publicada el fin de semana, a la responsabilidad de quienes fueron "cómplices pasivos" de las violaciones a los derechos humanos en dictadura.
"Si buscamos responsables de lo ocurrido durante el gobierno militar y, particularmente, de los atropellos a los derechos humanos y la dignidad de las personas, por supuesto que hay muchos. Por de pronto, las máximas autoridades del gobierno militar, que sabían o debían saber lo que estaba ocurriendo. Pero no solamente ellos. Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada", dijo el Jefe de Estado a La Tercera.
"Me consta que la frase le molestó a mucha gente, porque cuando las frases son abiertas también se pueden interpretar de manera completamente abierta. Yo no sé quiénes son los cómplices pasivos; sería bueno, en este tipo de cosas que son tan delicadas e importantes, personalizar el comentario", dijo Mario Desbordes a Una Nueva Mañana.
El hoy candidato a diputado por La Cisterna, San Ramon y El Bosque concedió, en todo caso, que al hablar de esa forma Piñera lo hizo "desde el punto de vista de quien conduce la nación completa y tiene que tener un equilibrio respecto a las distintas posturas que existen en el país".
"Él quiere hacer una visión de Estado más que una visión personal, pero esto de estar pidiendo asumir responsabilidades a diestra y siniestra yo, por lo menos, no lo compartido", comentó Desbordes.
Responsabilidades personales
"Yo creo que el que sienta que tiene que asumir responsabilidades lo tiene que hacer. Hubo violaciones a los derechos humanos que son completamente inaceptables, injustificables, (pero) también hubo partidos políticos como el Partido Socialista, que abrazó la vía armada, desahució completamente la democracia como sistema", apuntó el líder oficialista.
"Hubo muertos antes del 11 de septiembre y de ellos (la izquierda) también uno espera un mea culpa (...) Los socialistas dijeron que había que llegar por la vía armada, la vía violenta, al poder, y cuando uno dice 'vía armada' está diciendo que va a matar gente para llegar al poder. Eso es, si no, ¿para qué uso armas?", cuestionó.
En la izquierda "también hubo gente que tomó las armas", y "cuando Marco (Enríquez-Ominami) habla de las violaciones (a los derechos humanos) sería bueno que también recordara el rol que tuvo el papá (Miguel Enríquez) previo al 73", sentenció.
¿Se baja Cantero?
Mario Desbordes se refirió también a un posible anuncio de retiro del senador independiente por Antofagasta Carlos Cantero de la carrera parlamentaria.
"Ojalá Carlos no vaya de candidato. Tenía todo el derecho –lo reconozco-, pero no creo que salga electo", y si va él "hay riesgo de doblaje" de la Nueva Mayoría, que lleva en la zona a Alejandro Guillier y Pedro Araya.
"Si (Cantero) persevera, está en su derecho y tendremos que trabajar para que salga electo uno de los dos de la coalición, en nuestro caso Luciano Cruz-Coke", finalizó el abanderado.