Querellante por accidente en Juan Fernández pide reapertura: Los oficiales no cumplieron su rol

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Autor: Cooperativa.cl

Cristián Arias planteó en Cooperativa que no se puede culpar sólo a los pilotos que murieron en el accidente.

Corte Suprema debe revisar recurso de casación a dos años de la tragedia.

 Archivo UPI

Este lunes se cumplieron dos años del accidente.

El abogado Cristián Arias, uno de los querellantes en el caso del accidente aéreo en el que murieron 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández, recalcó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que oficiales de la Fuerza Aérea no cumplieron su rol de normar este tipo de vuelos riesgosos y por ello corresponde que la Corte Suprema reabra el caso para perseguir estas responsabilidades.

Cuando se cumplen exactamente dos años de la tragedia, en la que murieron entre otros el empresario Felipe Cubillos y el conductor de televisión Felipe Camiroaga, el máximo tribunal debe revisar este martes o el próximo el recurso de casación de los querellantes tras la resolución de la justicia militar que responsabilizó solo a los pilotos que fallecieron en el accidente: Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea.

"No solo corresponde establecer las responsabilidades evidentes de quienes pilotaban el avión, sino también oficiales de la Fuerza Aérea que debieron cumplir roles de planificación de este tipo de vuelos y no cumplieron con ese deber de planificación y sobre todo normar y regular una aeronavegación segura en esa zona del país", planteó Arias.

El abogado sostuvo que "quiero remitirme a algo que dijo el general (Jorge) Rojas cuando esta parte lo citó a declarar ante el ministro (Juan Cristóbal) Mera. Dijo que si este vuelo se hubiera sometido a la normativa o regulación civil jamás se hubiera producido el vuelo y con es está diciendo que jamás se hubiera producido el resultado trágico", agregó.

"Todos los informes recomiendan ahora a los operadores de vuelo en Juan Fernández, entre ellos la Fuerza Aérea, que ajusten sus procedimientos para una aeronavegación y aproximación seguras. Si eso se recomienda ahora y antes no ocurría es porque alguien no cumplió su deber jurídico de actuar normando estos procedimientos", expuso el abogado.

"Mañana o el otro martes va a ser la última definición judicial en Chile, del Estado en Chile, respecto de dejar cerrada la investigación sin más responsables que los pilotos o permitir su reapertura para hacer efectivas responsabilidades por cuasidelitos de homicidio con resultados múltiples y eventualmente por incumplimiento de deberes militares", añadió.