Diputados analizaron propuestas del nuevo proyecto de carrera docente
Iniciativa fue ingresada a inicios de 2012 al Congreso.
Actualmente se tramita con suma urgencia.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizó este lunes el proyecto de carrera docente.
Este lunes fueron analizadas en una sesión especial de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados las propuestas presentadas por la ministra del ramo, Carolina Schmidt, al proyecto que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.
Aumentar las exigencias mínimas para estudiar Pedagogía, una prueba Inicia obligatoria y el incremento de las remuneraciones en los primeros años de ejercicio son algunas de las propuestas entregadas en el proyecto de carrera docente del Ministerio de Educación.
La integrante de la comisión, diputada PPD Cristina Girardi, sentenció que el énfasis debe estar puesto en las facultades de Educación, las que deben ser responsables de la calidad de los profesionales que forman.
"Entre un 10 y un 29 por ciento sale reprobado en la prueba Inicia. La universidad tiene que hacerse cargo un año completo de esos alumnos para que, efectivamente, cumplan con lo que tienen que cumplir y los contenidos que tienen que manejar y de costo de la universidad", expuso Girardi.
La parlamentaria de oposición agregó que "si del 30 por ciento para arriba reprueba la prueba Inicia o tiene insuficiente, nosotros decimos que esa carrera se tiene que cerrar".
A su vez, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que "siempre está la disposición a mejorar el proyecto, nos parece importante que los proyectos se perfeccionen y para eso está el Congreso y valoramos mucho el rol que ellos cumplen".
"Si he de destacar que el proyecto de carrera docente tiene que ver un foco con el inicio de la formación de los profesores y el inicio de su trabajo, pero no con la acreditación. Creemos que eso es algo que hay que discutir y estamos dispuestos a discutirlo y perfeccionarlo en el Senado", agregó Rojas.
Profesores piden que se le quite urgencia
Mientras tanto, desde el Colegio de Profesores insisten en que no debe ser habilitante la prueba Inicia, por lo que su presidente Jaime Gajardo, señaló que "se le suspenda la suma urgencia a este proyecto, que nos demos más tiempo para debatir, que podamos generar los espacios necesarios y no estar contra el tiempo legislando".
Gajardo manifestó sus temores en que este proyecto "al final pueda ser más bien una ley de amarre más que realmente solucionar un tema de fondo que hoy día tiene el profesorado que es contar con una carrera profesional".
El proyecto de carrera docente fue ingresado a inicios de 2012 al Congreso y lleva más de un año y medio en discusión, por lo que desde el Ministerio de Educación esperan que sea aprobado lo antes posible.