Rusia tiene pruebas de que el ataque químico lo lanzó la oposición
Así lo dijo el embajador sirio en ese país, Riad Haddad.
La acusación surgió "para frenar el avance de las tropas gubernamentales", según el diplomático.
"¿Alguien cree que el Gobierno de Siria usaría armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo?", alegó Haddad.
Rusia tiene pruebas de que el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco fue perpetrado por la oposición al régimen del presidente Bachar al Asad, aseguró este martes el embajador sirio en ese país, Riad Haddad.
"Todas las pruebas y datos señalan que fueron precisamente los grupos armados (de la oposición) quiénes usaron armas químicas en Guta Oriental, cerca de Damasco", dijo Haddad en una intervención ante la Cámara Pública rusa (Moscú), órgano consultivo del Kremlin.
El jefe de la misión diplomática siria en Moscú explicó que "Rusia ha presentado pruebas con fotografías que señalan el lugar y la hora en la que fue lanzado el cohete contra Guta Oriental", según la agencia Interfax.
"¿Acaso hay alguien en sus cabales que se crea que el Gobierno de Siria pueda usar armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo y llega a Damasco a petición de la parte siria?", alegó el diplomático.
Haddad subrayó que "la historia con las armas químicas surgió justo en el momento cuando el ejercito sirio empezó a ganar batallas en todas las zonas de los alrededores de Damasco".
A su juicio, "la información sobre ataques con armas químicas empezó a extenderse para frenar el avance de las tropas gubernamentales sirias".
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reiteró ayer que las pruebas que ha presentado Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son concretas y no han convencido a Moscú.
El domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.
Siria se prepara para ser atacada en cualquier momento por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen de Al Asad por usar armas químicas contra la población civil, algo que Washington da por hecho.