Comisión de Constitución aprobó reforma al binominal
Senadores dieron luz verde al proyecto, que se debe votar en la Sala de la Cámara Alta.
Votaron a favor la DC y RN, y la UDI se abstuvo.
Patricio Walker (DC) cree que en octubre podría estar lista la ley que reemplazará al sistema electoral ideado por Jaime Guzmán, y que sigue defendiendo la UDI.
La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes el proyecto que presentaron la semana pasada parlamentarios de oposición y de Renovación Nacional que busca reformar el sistema electoral binominal y contempla aumentar el número de parlamentarios en ambas cámaras.
El texto -que es fruto de un amplio acuerdo político- contó con los votos favorables de los senadores DC Soledad Alvear y Patricio Walker y los RN Carlos Larraín y Alberto Espina. Hernán Larraín, de la UDI, se abstuvo, confirmando la posición adelantada la semana pasada, tras lo resuelto por le comité político del gremialismo.
El proyecto podría votarse mañana miércoles en la Sala del Senado y, de aprobarse con al menos 23 votos, pasará a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite. En esa instancia necesitará 72 votos para que se ratifique.
"Esperamos que la reforma constitucional que elimine el binominal se vote el día miércoles en la Sala y que la próxima semana este proyecto pueda ser analizado por la Cámara de Diputados". Así, en octubre se podría votar de manera definitiva "la Ley Orgánica, que establece cuál va ser el nuevo sistema electoral que va a reemplazar el binominal", explicó Patricio Walker, presidente de la Comisión de Constitución.
La nueva ley "permitirá tener un sistema más representativo, en especial en los distritos (con mayor población) en los que se va a elegir seis diputados", dijo
Con este proyecto "vamos a lograr que el 75 por ciento de los electores elijan senadores sin binominal, que el 95 por ciento de los electores elija diputados sin binominal", dijo Walker.
Además, los partidos podrán presentar "más candidatos" y así "ampliar la oferta electoral en la política", sentenció el legislador por Aysén.
La reforma modifica el artículo 47 de la Constitución y propone una Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios respecto al número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes y el sistema electoral vigente.
También se incluye en la propuesta limitar el número de reelecciones a solo una en el caso de los senadores y dos para los diputados.
Larroulet: Chilenos no quieren más parlamentarios
Esta aprobación del proyecto de RN y la oposición no representa la idea del Gobierno, afirmó el ministro Secretario Gerenal de la Presidencia, Cristián Larroulet.
"Nuestra propuesta es que en el 90 por ciento de los ciudadanos puedan elegir entre cuatro y seis opciones pero manteniendo el número de parlamentarios. El paso de hoy es una reforma constitucional que va en esa dirección", dijo el secretario de Estado.
"Falta discutir la ley orgánica correspondiente y esperamos que la Ley Orgánica que se apruebe es la que el Gobierno envió, donde hay un nuevo sistema electoral, un sistema mayoritario, que no aumenta número de parlamentarios que es lo que gran mayoría de los chilenos quiere", sentenció Larroulet.