Denunciantes de Karadima quieren "dejar establecida la responsabilidad institucional"
James Hamilton, Juan Cruz y José Murillo demandaron por 450 millones al Arzobispado de Santiago.
El reconocimiento "no basta para que haya reparación, verdad y justicia", dijo Hamilton.
"Estamos intentando romper la piedra angular del abuso sexual, que es el silencio", explicó el filósofo Murillo.
Los denunciantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo reivindicaron la millonaria demanda que interpusieron este martes contra el Arzobispado de Santiago por la responsabilidad que le cabe en los delitos de abuso sexual que sufrieron a manos del sacerdote Fernando Karadima.
Apelando a la "negligencia sistemática" y la "ignorancia deliberada" de la jerarquía eclesiástica, las víctimas presentaron una demanda indemnizatoria por perjuicios que reclama 200 millones de pesos para Hamilton, 150 para Cruz y 100 para Murillo, 450 en total.
"Estamos intentando romper la piedra angular del abuso sexual, que es el silencio, y eso se logra a través de lo que estamos haciendo", explicó el doctor en filosofía José Andrés Murillo.
"Cada vez que hay abuso hay un daño, y si el abuso lo cometió una persona que pertenece a una institución que es garante de la confianza que las personas tienen en ella, hay una responsabilidad no solamente personal, sino que hay una responsabilidad organizacional, institucional, y nosotros queremos dejarla establecida, queremos que se investigue", sentenció Murillo, presidente de la Fundación Para la Confianza.
El periodista Juan Carlos Cruz afirmó que, pese al impacto de éste y otros casos, "la Iglesia no ha aprendido nada".
"Nosotros queremos tranquilamente y sencillamente poner la luz en la oscuridad que ha habido en la Iglesia y también el hecho de que ha pasado tanto y han tratado siempre de mirar para el otro lado, a pesar de todo lo que estaba pasando y lo que sabían", señaló Cruz.
El médico James Hamilton resaltó la necesidad de que se entienda en el país que 'no basta con reconocer para que haya reparación, haya verdad y haya justicia".
"No, así como en los delitos de derechos humanos todavía hay una impunidad tan grande que mantiene herido a este país, nosotros creemos también que hay heridas que son distintas, más ocultas y gravísimas, como son los heridas del abuso, que no tienen un camino de reparación, y necesitamos que personas que no han tenido las condiciones, el ambiente familiar, social, que nosotros tenemos –que hay que reconocerlo- tengan la posibilidad de tener un camino ya establecido", destacó el denunciante.