Equipos con 4G vs. 3G: descubre sus principales diferencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los primeros cambios se verán en los precios y los estándares de construcción de hardware y software.

La llegada de 4G LTE no sólo modificó la velocidad con que los usuarios navegan, buscan información o comparten con sus amigos a través de sus smartphones; toda esta metamorfosis no es posible sin un soporte físico adecuado. Es aquí donde nace una nueva familia de móviles, que ya están aterrizando de a poco en nuestro país.

Para analizar más a fondo la oferta en territorio nacional, Cooperativa habló con Felipe Ovalle, Director de OhMyGeek.net, sitio especializado en tecnología.

Entre las principales diferencias de un equipo con soporte 4G y los ya conocidos, explica Ovalle, son los precios y los estándares de construcción de hardware y la estética, ya que la misma modernización para ofrecer calidad de servicios aumenta, tanto en el desarrollo del las piezas mismas (como el procesador), hasta en el atractivo que pueden ser los modelos, en relación a equipos de otras generaciones.

Otro de los grandes cambios son los equipos disponibles en el país. "En Chile, de los equipos que vende Claro, mejor preparado entre rendimiento de batería, precio y red es el Motorola RAZR HD. Supera en aspectos puntuales a equipos más nuevos y conocidos como el Optimus G o el Galaxy S4", explica el director de OhMyGeek.

Sin embargo y a pesar de que hay ofertas atractivas en equipos, los usuarios están expectantes a los cambios, ya que muchos son los rumores respecto a qué pasará con el 3G y cómo conviviría con el 4G. "4G trabaja distinto que el 3G. Técnicamente no deberían toparse a la hora que una red esté colapsada (por ejemplo un evento masivo). Por otro lado, creo que 4G en Chile tiene un buen inicio, pero un saldo pendiente increíble en lo que corresponde a la oferta comercial", explica el especialista.

Por otro lado, con un espíritu más crítico, Katherine Gallardo, directora del sitio especializado en tecnología enfocado en mujeres Kissmybit.com, asegura que aún no está disponible toda la información para estar al tanto de los cambios que se vienen tanto en equipos con conexión 4G: "Creo que existe falta de información hacia los usuarios, porque aún todas las marcas en el país no informan a sus usuarios qué es lo que está pasando".