Hacienda restó dramatismo a caída de Chile en competitividad
Felipe Larraín destacó las buenas cifras obtenidas en macroeconomía.
El país cayó por tercer año consecutivo en catastro del Fondo Económico Mundial.
Larraín reconoció que hay desafíos pendientes.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que es positivo que Chile siga como el país mejor ubicado de América Latina en el ránking global de competitividad elaborado por el Fondo Económico Mundial, pese a la caída en dicho catastro por tercer año consecutivo.
De acuerdo con el estudio, Chile quedó en el lugar 34 entre 148 países, uno más bajo que en 2012 y su peor ubicación desde que existen datos comparables. Sin embargo, el secretario de Estado optó por destacar las cifras macroeconómicas.
"La mejor evaluación que tenemos es en macroeconomía, en ambiente macroeconómico, que estamos en el puesto 17 en el mundo. Que haya habido un progreso sustancial en dos elementos en que hemos trabajado mucho en este Gobierno: desarrollo del mercado financiero y educación superior y capacitación en que también mejoramos ocho lugares", planteó Larraín.
"Al final sacamos lecciones dónde estamos bien y hay los desafíos para seguir avanzando", reconoció al referirse a las carencias.
Diferente fue la posición de Eugenio Rivera, director programa económico de la Fundación Chile 21: "El desempeño económico empieza a transparentar los problemas de fondo que tiene el país. Un país como Chile no puede crecer al tasas como las de los países asiáticos, por ejemplo, cuando hay un estado que no asume las responsabilidades en materia de educación".
"Tenemos una educación de mala calidad y que cada uno recibe la educación que puede pagar por tanto el nivel de capacitación general de los recursos humanos es malo", agregó Rivera.
Cercano a la visión del Gobierno, Leonidas Montes, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó que "seguimos siendo los líderes de Latinoamérica, en entorno macroeconómico y mercado financiero somos líderes a nivel mundial. En ese sentido son buenas noticias".
"Seguimos con desafíos pendientes que son los mismos que tenemos desde hace 10 años que son el capital humano: educación básica y salud. Probablemente también ha incidido el tema de competitividad el desafío que se nos presenta en términos de energía", sentenció.
Carencias en educación
El ránking mostró que Chile está en el 30 por ciento de los países con peor calidad educacional. En cobertura de educación primaria se ubica 71, en percepción de calidad primaria 107 y aunque avanza en educación superior, se ubica 38, el diagnóstico no es muy alentador.
Ante esto el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, afirmó que "es triste decirlo pero no me resulta demasiado sorprendente ni novedoso. Los resultados en ciencias y matemáticas en la PSU son aterradores. La gente no los conoce porque todos hablan de los 500 puntos de la PSU pero nadie repara en qué significan 500 puntos en la PSU".