El Imacec creció un 5,3 por ciento en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinamismo de la industria y el comercio empujaron el resultado, según el Banco Central.

El mes registró dos días hábiles más que en 2012.

El Imacec de julio 2013 creció 5,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, reportó este jueves el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el séptimo mes de 2013 se situaban entre un 5,7 y un 6,3 por ciento, basados principalmente en el comportamiento observado en el consumo y en el sector minero.

La serie desestacionalizada no mostró variación respecto del mes precedente y aumentó 4,7 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró dos días hábiles más que julio de 2012.

El Central precisa que en el resultado incidió, principalmente, "el dinamismo de las actividades minería y comercio".

La economía chilena creció el año pasado un 5,6 por ciento: un 4,5 en el primer trimestre de 2013 y un 4,1 en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

Análisis divergentes

Este resultado de la actividad económica genero opiniones divergentes, pues el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que la cifra fue menor a la esperada y sigue confirmando que la desaceleración ya está instalada en el economía chilena.

"Ratifica una cierta tendencia de la economía chilena, a pesar de que el dato puntual es un poco más alto, confirma una cierta desaceleración de la economía", aseveró Vergara.

El presidente del ente emisor añadió que el 5,3 por ciento del Imacec "es algo menos de lo esperado por el mercado efectivamente, está impulsado por el sector comercio y minería. Ya habíamos dicho hace algún tiempo que este Imacec fuera algo mayor a los Imacec previos, porque hay dos días hábiles más, de igual forma es posible que el próximo Imacec sea más bajo".

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el Imacec asegurando que Chile sigue creciendo y creando empleos pese a la inestabilidad de los mercados internacionales.

"Que esta economía siga creciendo, que siga generando empleos, porque la semana anterior supimos que la tasa de desempleo estaba en sus niveles más bajos en casi 30 años, esto no es casualidad, es fruto de una economía que tiene muchas fortalezas, es un mérito de todos los chilenos, pero también es mérito de una conducción económica responsable", sostuvo el secretario de Estado.

"No es casualidad que Chile en el contexto de una economía mundial con graves problemas en los mercados desarrollados y con desaceleraciones importantes en mercados emergentes siga creciendo y siga generando empleos", reafirmó Larraín.