Seremi aseguró que ya pasó la peor parte de la masiva intoxicación en Ovalle
Osvaldo Iribarren dijo en GPS que el ritmo de consultas se redujo con respecto al miércoles.
Sostuvo que se han visto afectadas 1.377 personas.
Más de 1.300 personas han recibido atención por esta intoxicación.
El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, consideró que ya están pasando las peores consecuencias derivadas de la intoxicación masiva que se produjo en los últimos días en la comuna de Ovalle.
En conversación con GPS, la autoridad sanitaria destacó que las medidas tomadas a raíz de esta situación han permitido disminuir el ritmo de consultas de pacientes en los centros asistenciales.
"Creo que no puede haber mejores noticias que estaríamos a punto de haber pasado la situación más importante de esta crisis", resaltó Iribarren.
"Hasta el día de ayer teníamos a razón de 43 consultas cada cuatro horas y estamos disminuyendo muchísimo. Hoy día ya tenemos alrededor de 23 consultas en el mismo periodo, así es que estamos muy optimistas que las medidas que hemos ido tomando han sido efectivas para resolver esta situación que tiene tan preocupado a la comuna de Ovalle", añadió el seremi de Salud.
Consultado por las causas de esta situación, el seremi Iribarren manifestó que lo más probable es que el cuadro que se presentó en los pacientes, con vómitos, dolor abdominal y diarrea, se haya producido a través del agua.
"Lo más probable es que sea una infección viral en el agua, porque el cuadro clínico que ha tenido toda la gente, estos 1.377 pacientes que llevamos hasta ahora, es propio de enfermedades virales entéricas", enfatizó.
Sobre la gravedad de la situación para los pacientes, Osvaldo Iribarren, sostuvo que "solamente fue necesario hospitalizar a un lactante y a un adulto mayor de 80 años, que son los grupos de edad más vulnerables a la deshidratación, pero que ya se están recuperando".
Además, para evitar este tipo de situaciones Iribarren recomendó "consumir alimentos solamente cocidos o asados o fritos; segundo, consumir agua que haya sido previamente hervida por cinco minutos; y tercero, lavarse las manos de manera reiterada y siempre antes de alimentarse y siempre antes de preparar los alimentos".
Intendente llamó a la calma
Un llamado a la calma realizó el Intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, a las afueras de la asistencia pública del Hospital San Juan de Dios de La Serena, señalando que en la Provincia de Elqui no se tienen casos de intoxicados como ha sucedido en la comuna de Ovalle.
"En lo que es La Serena, Coquimbo, La Higuera y Vicuña (está) todo normal. Lamentablemente ha habido versiones muy irresponsables de ciertas instituciones que han generado un cierto pánico innecesario, especialmente, tuvimos información que dos colegios privados suspendieron las clases sin tener argumentos ni fundamentos para hacerlo", apuntó Fuenzalida.
La autoridad regional añadió que "acá en La Serena, acá en Coquimbo, las atenciones se han mantenido en forma normal, sin aumento de atenciones de pacientes que se encuentren en la situación descrita en la ciudad de Ovalle, por lo tanto, hay que hacer un llamado a la tranquilidad, el agua está bien, hicimos las muestras en la ciudad de Ovalle".
"Ya sabemos que el agua no tiene relación con la infección que se ha generado en Ovalle y en estos momentos estamos buscando las causas de este contagio que ha afectado a 1.300 personas, aproximadamente", enfatizó Fuenzalida.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Coquimbo, Ana Farías, explicó que "se reforzó el número de médicos en el hospital de Ovalle (con) enfermeras y técnicos paramédicos. Desde acá (La Serena) hemos estado pendientes de que se entreguen todos los insumos necesarios, sueros, antiespasmódicos, medicamentos para que no falten en el Servicio de Urgencia ".