CMPC informó que paralizará operaciones de su planta en Nacimiento
Empresa fundamentó su decisión en el "aumento de los costos de producción derivados del precio de la energía".
Compañía manifestó que tendrá una "especial preocupación por cada uno de sus trabajadores".
CMPC cerrará su planta en Nacimiento después de 56 años de funcionamiento.
El gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez Wilson, informó que la compañía tomo la decisión de "paralizar las operaciones de la planta productora de papel periódico de su filial Papeles Río Vergara, ubicada en la comuna de Nacimiento", Región del Biobío, a partir del próximo 30 de noviembre.
En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa comunicó que la decisión "se fundamenta en el aumento de los costos de producción derivado del precio de la energía eléctrica" ya que durante "los últimos 10 años Papeles Río Vergara ha contado con un contrato de suministro eléctrico con precios compatibles (...) el cual está terminando su vigencia".
En el escrito, CMPC añade que "en los últimos años se han realizado innumerables esfuerzos para lograr contrato de suministro eléctrico a precios que hagan sostenible la continuidad de la operación, lo cual no ha sido posible" y ha obligado a reducir su producción.
Así, desde las 200 mil toneladas anuales promedio que se produjeron entre 2000 y 2011, el año pasado la producción se redujo a 130 mil y para este 2013 la estimación proyectada por la compañía indica 60 mil toneladas anuales.
Respecto a sus trabajadores, la empresa manifestó que "tendrá una especial preocupación" y que han sido "su máxima fortaleza" durante sus 56 años de funcionamiento.
Además, CMPC informó que sus demás negocios seguirán operando normalmente "por ser sustancialmente menos intensivos en energía eléctrica" ya que la propia compañía genera "un 82 por ciento de sus requerimientos de energía y continuará invirtiendo en cogeneración de energía térmica y eléctrica para superar esta cifra".