Evo Morales llevó el reclamo marítimo boliviano ante el papa Francisco
El pontífice compartió durante media hora con el gobernante paceño.
Éste le regaló un libro que da cuenta de la reivindicación territorial de su país.
"Hermano Francisco", dijo Evo al papa.
El papa Francisco se reunió este viernes en el Vaticano durante 30 minutos con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le entregó como regalo un libro fotográfico que da cuenta de la reivindicación marítima de su país contra Chile.
Morales llegó al Vaticano acompañado de una delegación formada de seis personas, de la que formaba parte el canciller boliviano, David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entre otros.
El papa recibió al mandatario boliviano con un abrazo y una apretón de manos e inmediatamente se sentaron a conversar en la sala de la biblioteca en el palacio apostólico.
"Para mi es el hermano Francisco", dijo Morales al pontífice, quien asintió diciendo: "Así debe ser, así debe ser".
Durante la entrega de regalos, Morales le obsequió a Francisco un volumen con el título "Memoria gráfica de reintegración marítima boliviana", en el que se explica el deseo de su país de recuperar la salida al Océano Pacífico, demanda que La Paz ya llevó ante la Corte Internacional de La Haya.
Por su parte, el papa Bergolio le entregó la medalla conmemorativa de su pontificado y dos libros, entre los que se encontraba el Documento final de la V Conferencia de los obispos latinoamericanos que se celebró en Aparecida (Brasil).
Como a los otros Jefes de Estado latinoamericanos que ha recibido, Francisco indicó a Morales algunos de los capítulos que le podrían interesar de este volumen. El líder católico también le pidió que "saludara a los amigos", y citó el nombre de Dilma, en referencia a la presidenta de Brasil.
Después la delegación boliviana se entrevistó con el Secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, a quien Morales expresó estar "muy contento" por su reunión con el papa argentino.
Cierre de gira internacional
Morales culminó así un viaje por Europa en el que visitó España, Bielorrusia e Italia. El andatario había anunciado en agosto que se reuniría con el papa Francisco, después de haberlo saludado durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada a finales de julio en Río de Janeiro (Brasil).
Morales también saludó al papa argentino al término de la misa de inicio de pontificado y también había sido recibido en audiencia en mayo de 2010 por Benedicto XVI. En aquella ocasión, Morales entregó a Benedicto XVI una carta en la que le pidió la abolición del celibato y el acceso de la mujer al sacerdocio.
El gobernante había indicado que en la reunión de hoy quería reflexionar con el papa sobre algunas de las palabras expresadas en Brasil, donde dijo que "ser cristiano es ser revolucionario", además de instar "a servir al pueblo sin miedo".
El presidente boliviano celebró ayer una reunión con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, en la que también participó la ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino.
Por la tarde viajó a Bérgamo (en el norte) para encontrarse con la mayor comunidad boliviana presente en el país y allí bailó con algunos de sus compatriotas y jugó un partido de fútbol sala.