Tribunal declaró culpable de cohecho y fraude al Fisco a ex alcalde de Hualpén
"Quizás fuimos poco prolijos ", señaló Marcelo Rivera tras conocerse su condena en su contra.
La lectura de sentencia quedó fijada para el 16 de octubre.
El ex jefe comunal quedó con arraigo nacional a la espera de la sentencia.
El ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera (PPD) fue declarado culpable de fraude al Fisco y cohecho, en el término de un proceso que se extendió por varios varios meses.
Los magistrados de la tercera sala del Tribunal Oral de Concepción estimaron que el ex jefe comunal ordenó pagar horas extras no realizadas a ciertos funcionarios municipales y que solicitó y recibió, en su calidad de alcalde, más de 100 millones de pesos por un empresario para permitir la extracción de áridos sin permiso y así evitar cualquier tipo de fiscalización.
La Fiscalía pidió por el delito de fraude una pena de tres años de cárcel, la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde, suspensión para ejercer cargos públicos mientras dure la condena y el pago de 10 por ciento del perjuicio causado.
Además, el Ministerio Público solicitó una pena de 818 días de presidio por el delito de cohecho.
Descargos de Rivera
"Todo el mundo hizo sus horas extras. Los vecinos de Hualpén pueden dar fe de que nuestros funcionarios trabajaron por tener una comuna nueva. Quizás fuimos poco prolijos y no nos dedicamos a andar preocupados por el libro de firma", señaló Rivera a El Mercurio.
El ex alcalde permanecía con la cautelar de arresto domiciliario nocturno, medida que se reemplazó por la de arraigo nacional a la espera de la sentencia, la que debería ser entregada este 16 de octubre.