Pleno de la Corte Suprema analiza pedir perdón por acciones y omisiones durante dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jueces determinarán si corresponde solicitar excusas tras petición de Asociación de Magistrados.

Abogados de DD.HH. coincidieron en la nefasta actuación de los magistrados tras el golpe.

 Archivo UPI

La Suprema sólo aceptó uno de los miles de casos de amparo que se presentaron en dictadura.

En medio de una creciente expectación, el pleno de la Corte Suprema evaluará este viernes la solicitud de la Asociación de Magistrados de pedir perdón por "las acciones y omisiones" durante la dictadura.

"Ya hemos sido oídos por la Corte Suprema porque la corte ha agendado esta deliberación respecto de, justamente, la temática que queremos poner sobre la mesa", dijo María Francisca Zapata, vicepresidenta de la Asociación, y agregó que "me siento hoy muy satisfecha, agradecida, valoro enormemente, con la rapidez que hemos evidenciado,  que la Corte Suprema haya decidido discutir sobre esto". 

"No podemos dejar de recordar que de los miles de casos de amparo que se presentaron, tanto por el Comité Pro-Paz como por la Vicaría de la Solidaridad, jamás, salvo uno, fueron acogidos", señaló la abogada Carmen Hertz, esposa del detenido desaparecido Carlos Berger y miembro de la Vicaría de la Solidaridad.

"Ese uno, que fue el caso de Contreras Maluje, fue por el escándalo público que hizo la propia víctima, que se inmoló tirándose a las ruedas del auto que lo había secuestrado y que lo acogieron cuando las víctimas ya había sido asesinada", añadió Hertz. 

"Íntima complacencia"

El jurista Alberto Espinoza, miembro de la Fundación de Acción Social de Iglesias Cristianas (Fasic), señaló que la Suprema debería pedir perdón "como lo hizo institucionalmente cuando respaldó al golpe militar" y recordó que el pleno el 12 de septiembre del 73 "la Corte Suprema en pleno manifestó su íntima complacencia con el golpe". 

"En esa perspectiva histórica corresponde que la Corte se hiciera cargo de los hechos que ocurrieron durante la dictadura militar", dijo Espinoza y enfatizó que "es el momento de que la Corte Suprema se haga cargo de esa responsabilidad histórica".

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que las excusas se deben analizar y agregó que "si yo creo que puedo pedir perdón o debo pedir perdón, por qué no lo voy a hacer, pero exigirle de buenas a primeras(...) no lo sé".

"Es una decisión que tenemos que ponderar y calificar", sentenció.