27-F: Matthei criticó al Gobierno de Bachelet y ex directora de Onemi en visita a Dichato
Aseguró que las autoridades negaron la ocurrencia de un tsunami y que por ello se perdieron vidas.
Todos sabían que venía un tsunami, "menos las autoridades de Gobierno y nunca lo han reconocido", agregó
La ex titular del Trabajo compartió con dirigentes vecinales.
La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, visitó Dichato y aprovechó para criticar a las autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet por su manejo de emergencias durante el 27-F.
"Cualquier persona que tenga un poquito de conocimiento del tema de las emergencias, sabe que con un terremoto de 8 a 8,5 grados va a haber un tsunami, lo sabe todo el mundo, pero la señora que estaba a cargo de la Onemi (Carmen Fernández), no lo sabía. De hecho la gente había arrancado a los cerros y alguien después dijo que no iba a haber tsunami, que podían bajar y por eso murieron", dijo Matthei, que manifestó estar feliz compartir con los dirigentes vecinales de la localidad y "no encerrada en una sede".
"Habiendo sabido que se esperaba en los años muy cercanos un terremoto devastador, que necesariamente traía también un tsunami devastador, porque todo el mundo debería saber en Chile que cuando hay un terremoto en el que usted no puede mantenerse parado, mejor arranque altiro a las alturas porque la ola viene detrasito", señaló la presidenciable y dijo que "lo sabían todos, menos las autoridades de Gobierno y nunca lo han reconocido".
Votación "porcentualmente alta"
Sobre la alta votación en las primarias que Bachelet obtuvo en las zonas afectadas por el tsunami, Matthei aseguró que no fue "trascendental".
"Hubo una votación porcentualmente alta, pero en número muy pequeño. Está claro que nuestra gente ese día no fue a votar", afirmó.
Durante su visita, la ex ministra del Trabajo dijo también que "estamos en este momento en una disyuntiva: o traemos los odios y las separaciones del pasado ahora en este tiempo y lo proyectamos al futuro con la misma odiosidad que se vivió en los últimos cuarenta años o, sencillamente somos capaces de, a partir de nuestras diferencias, construir un Chile unido y mejor. Hago un ferviente llamado a la unidad, a construir un futuro entre todos, porque de la violencia nada bueno sale".