Observatorio ALMA reanuda sus funciones el lunes tras fin de la huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores estuvieron movilizados por 17 días.

Como parte del acuerdo, reducirán su jornada laboral a contar del 1 de enero de 2014.

 UPI

Trabajadores recibirán bono de término de conflicto.

El observatorio ALMA, el más grande del mundo, informó que llegó a su fin a la huelga que mantuvo movilizados a trabajadores sindicalizados durante 17 días, y que las operaciones se reanudarán este lunes.

El director de ALMA, Pierre Cox, afirmó, a través de un comunicado, que "nos satisface el hecho de que ambas partes hayan finalmente logrado alcanzar un acuerdo que permitirá reanudar las operaciones del mayor radiotelescopio del mundo, para poder seguir entregando resultados científicos espectaculares".

Dentro del acuerdo se encuentra que los trabajadores tendrán una reducción de su jornada laboral a contar del 1 de enero de 2014.

Uno de los dirigentes de la huelga, Danilo Castillo, declaró que dentro de los objetivos conseguidos está "el bono para gran altura, $2.500 pesos la hora para la gente que trabaja a cinco mil metros de altura. También la posibilidad de que al menos nueve trabajadores pudieran tener reajuste de un cuatro por cierto que fue lo único que pudimos lograr".

"La verdad es que fue una negociación bastante compleja, bastante difícil, pero al menos tuvimos la oportunidad de llegar a algún tipo de dignificación en el trabajo que realizamos en ALMA, principalmente también en lo que se refiere a relaciones laborales con el empleador", expresó Castillo.

El dirigente señaló que espera que dentro de 24 o 48 horas puedan reanudar las labores.

Además, recibirán un bono de término de conflicto que pagará todos los días de huelga, otro bono por trabajo en altura y un incremento en los salarios más bajos.

El sindicato, que agrupa a cerca del 80 por ciento de los empleados, demandaba un incremento salarial del 15 por ciento sobre el IPC, además del reajuste en los beneficios en educación y asignaciones especiales producto del aislamiento y la altitud -sobre los 3.000 metros- en que los operarios realizan sus funciones.