Gobierno boliviano confirmó que no hubo remoción de hitos en límite con Chile
Una patrulla del Ejército boliviano verificó que las señales no han sido modificadas.
Bolivia y Chile tiene una frontera común de 975 kilómetros.
El Gobierno de Bolivia confirmó este domingo que los hitos del límite con Chile no han sido removidos, tras investigar la denuncia hecha la semana pasada por un indígena de la zona que acusó que uniformados chilenos cambiaron cuatro señales fronterizas.
El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, informó a los medios estatales que una patrulla del Ejército hizo una revisión en el terreno y "vio que no hubo ningún movimiento de hitos" y otra delegación técnica, que incluyó a funcionarios del ministerio de Exteriores, coincidió con ese informe.
"Por la información preliminar que tenemos se ratifica que, efectivamente, no hubo ninguna remoción de hitos y, por supuesto, eso nos da mayor tranquilidad", dijo Saavedra.
"Nosotros teníamos casi la certeza de que no había ocurrido eso. Esperemos que no ocurra en ningún momento esa situación", agregó.
En los últimos días, una patrulla del Ejército boliviano, formada por ocho hombres, hizo un reconocimiento de la zona entre los hitos 20 y 27 de la frontera, a lo largo de 350 kilómetros.
Bolivia y Chile, con una frontera común de 975 kilómetros, no tienen una relación a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la exigencia boliviana de una restitución de la salida soberana al mar perdida en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
Bolivia demandó este año a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando una sentencia que obligue al vecino país a sentarse a negociar en firme la demanda de La Paz.