ANEF insistirá para negociar reajuste al sector público antes de elecciones
El presidente de la asociación, Raúl de la Puente, dijo que "es importante que sea antes".
Indicó que el ministro Felipe Larraín "nos dice que la discusión del presupuesto va a demorar esta negociación del reajuste".
Además, De la Puente criticó llamados a concursos en algunos ministerios.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, insistirá ante el Gobierno para negociar el reajuste al sector público antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales previstas para noviembre.
Se trabaja en el diseño del petitorio laboral desde la mesa del sector público con los ministerios de Hacienda y de Trabajo, sin que se logre aún un acuerdo en la fecha para sentarse a conversar. Hubo una reunión preliminar con el ministro Felipe Larraín, sin embargo, todo continúa congelado.
De la Puente indicó que "nosotros no somos partidarios de eso, creemos que debe realizarse antes de la elección presidencial y parlamentaria, y él nos dice que la discusión del presupuesto va a demorar esta negociación del reajuste".
"Así que ahí tenemos una diferencia importante, porque mientras nosotros planteamos que esto sea antes de la elección, él plantea que sea después. Para nosotros es importante que sea antes", añadió.
Septiembre es un mes complicado para negociar debido a las Fiestas Patrias y la presentación del proyecto de ley de presupuesto 2014. En tanto en noviembre se vivirán las elecciones, por lo que octubre es ideal para que las partes formalicen el diálogo, el que estaría basado en los conceptos de productividad y el crecimiento de la economía.
Vigilantes por llamados a concursos
De forma paralela, la ANEF se declara vigilante ante el llamado a concurso que están propiciando algunos ministerios con clara intención de dejar amarrados cargos de confianza para funcionarios del actual Gobierno.
Frente a esto, De la Puente señaló que "nos parece poco ético de que en el ministerio del Interior, en el ministerio de Agricultura, concretamente en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, y en otros ministerios se esté llamando a concurso ahora cuando estos concursos no fueron llamados en su oportunidad".
"Y que precisamente sean concursos que tienen que ver con el tercer eslabón de jerarquía de los servicios que competen a los funcionarios públicos. Claro, ellos lo pretenden hacer porque ya han pasado tres años, entonces los funcionarios que han puesto van a poder concursar en estos cargos y van a poder quedar. No nos parece ético que eso ocurra al final de un periodo presidencial", afirmó.
Señaló que estas prácticas son desleales, ya que se priva al próximo Gobierno de iniciar un proceso desde cero, es decir, con gente de su confianza y no sometido a un personal que podría entrabar sus futuras acciones.
El personal realizó estas declaraciones en el marco de una reunión que sostuvo en Talca con representantes de las 13 organizaciones que integran la mesa del sector público.