Alfonso Baeza: Pedir perdón es un avance, pero no basta con eso
El sacerdote llamó a "reparar el daño" por las violaciones de derechos humanos en dictadura.
Su par, José Aldunate, insistió en la necesidad de autocrítica de los involucrados en el régimen militar.
Baeza llamó a entregar información a quienes conocen el paradero de desaparecidos.
Luego de la declaración de la Iglesia Católica que condenó las violaciones a los derechos humanos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el sacerdote Alfonso Baeza, ex asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica, aseguró que pedir perdón no basta.
El religioso, quien fuera también colaborador del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura, comentó esto en relación a diversas peticiones de perdón desde distintos sectores de la sociedad con motivo de los 40 años del golpe militar.
"Pedir perdón es un avance, pero no basta con eso, sobre todo si son personas que han tenido y que tienen la posibilidad de hacer una acción concreta, como por ejemplo, si alguien sabe, o supo, o estuvo en momentos en que se torturaban personas o grupos y sabe que desaparecieron, si pide perdón está bien, pero si no hace nada para reparar el daño, me parece que no es una cosa correcta", indicó Baeza.
Otro sacerdote que tuvo un rol preponderante en la dictadura es el jesuita José Aldunate, quien valoró la declaración de la Iglesia Católica, pero insistió en la necesidad de una autocrítica proveniente desde quienes estuvieron involucrados en la dictadura militar.
"En su verdad falta de autocrítica, yo creo que ha habido en los que echan la culpa de todo a la otra parte y no se examinan a sí mismos, es muy relativo a cada persona", dijo Aldunate.