Suboficiales de Gendarmería iniciaron paro indefinido nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Presidente Sebastián Piñera.

3.000 funcionarios movilizados están ocupando los accesos a distintos penales en el país.

 UPI

Se van a respetar las visitas, pero van a evaluar suspender el traslado de imputados.

Con candados en las puertas de la ex Penitenciaría comenzó este martes el paro indefinido de suboficiales de Gendarmería de carácter nacional, debido que los funcionarios acusan incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Presidente Sebastián Piñera para avanzar en soluciones a la crisis que acusan en el sistema carcelario.

Aseguran que el Mandatario se comprometió a descongestionar las cárceles con la apertura de nuevos centros penales, mejorar la capacitación de los funcionarios y profesionalizar la institución a grandes rasgos.

Los uniformados señalaron que falta personal y no se han cumplido los compromisos, siendo cerca de 3.000 los funcionarios movilizados que están ocupando los accesos a distintos penales en el país.

Si bien no entra nadie ajeno a Gendarmería, indicaron que van a respetar las visitas, pero van a evaluar suspender el traslado de imputados.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, sargento Joe González, afirmó que "el Gobierno acá tiene que asumir con propiedad que se firmó un compromiso libre y voluntariamente por parte del Presidente Sebastián Piñera".

"Acá no podemos, en democracia, un Presidente de la nación ser populista y demagógico. En nuestro país se invierte desmesuradamente en las policías, olvidando la labor fundamental que es la carcelaria. Es sabido que a mayor eficiencia policial, el sistema penitenciario colapsa", añadió.

González concluyó que "no nos sentimos cómplices del abandono y tampoco vamos a ser cómplices de una nueva desgracia, como sucedió con el incendio en la cárcel de San Miguel. Acá las condiciones están dadas para que una tragedia similar suceda en cualquiera de las cárceles del país".

Normalidad en Centro de Justicia

Por su parte, el Poder Judicial y la Fiscalía del Ministerio Público aseguraron durante la mañana de este martes que hay completa normalidad pese al paro nacional.

Así es que el ingreso de los detenidos a las audiencias de control de detención y aquellas programas en el Centro de Justicia se desarrollan sin inconvenientes, esto por una coordinación que ha efectuado la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y el Poder Judicial, con un plan de contingencia.

Algunos funcionarios de Gendarmería han impedido el acceso a la zona de seguridad y de tránsito, por donde ingresan normalmente los imputados detenidos o privados de libertad por Avenida Pedro Montt.

Ante este acceso, se ha definido que el acceso sea por el sector oriente con carros policiales hasta el Edificio C, luego trasladados hasta el subterráneo y la zona de seguridad, y luego entregados a los funcionarios de Gendarmería que no están plegados al paro por parte de Carabineros y la PDI.

De esta manera, además, el fiscal jefe de Primeras Diligencias y Audiencias de Control de Detención del Ministerio Público de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ricardo Peña, ha constatado el funcionamiento de este plan de contingencia aunque con un leve retardo en los tiempos, ya que se está operando con menos funcionarios de lo normal.

De acuerdo a lo acordado con Gendarmería, los imputados que sean formalizados y que queden el prisión preventiva, van a ser los oficiales no plegados al paro los que entreguen al Penal Santiago 1 o a otras unidades penales, según lo determinen los propios juzgados de garantía.