Joven que contrajo virus de la rabia tendrá rehabilitación de al menos tres meses
César Barriga, de 25 años, evoluciona positivamente.
Se espera retirarle del respirador artificial en una semana.
César Barriga fue mordido por un perro callejero el pasado 4 de agosto en Quilpué.
César Barriga, el joven de 25 años que fue contagiado con el virus de la rabia en Quilpué tras ser mordido por un perro callejero, evoluciona positivamente y se espera en una semana retirarle del respirador artificial, para tener una rehabilitación que se extendería entre tres a seis meses.
Este martes el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló la situación en la que se encuentra el paciente, indicando que "el paciente se encuentra mucho mejor, está consciente, está muy incorporado a su tratamiento".
"Está todavía entrenándose para sacarlo en forma definitiva del respirador artificial. Neurológicamente está mucho mejor y evolucionando progresivamente", añadió.
Incluso, Castillo manifestó que "los médicos tratantes de cuidados intensivos del Hospital Gustavo Fricke (de Viña del Mar) estiman, más o menos, en una semana poder retirarlo en una semana del respirador. De allí para que siga su rehabilitación".
Eso sí, el subsecretario comentó que "la rehabilitación de este caso, de continuar así, no va a terminar nunca antes de tres a seis meses. Tiene que haber una rehabilitación psicológica, motora".
Este caso es el séptimo que sobrevive a la rabia a nivel mundial y el primero a nivel nacional.
Experto internaciol valoró caso
Rodney Willoughby, experto en tema de la rabia a nivel internacional, visitó al paciente y al equipo clínico del establecimiento, valorando la positiva evaluación.
"Es una enfermedad que sigue, más o menos, 99 por ciento fatal. Cualquier error y uno no sobrevive, y este grupo ha podido lograr un tratamiento perfecto durante ya un mes", comentó.
Señaló que visitó al paciente "que está lúcido, inteligente, de buen humor y mucho mejor que al momento del accidente. Estoy contentísimo de agregar otro caso y eso muestra los recursos que tiene Chile para tratar su curación".
"No hay que sorprenderse porque es un hospital de muy buena calidad, muy bien conocido, y hay una familia muy optimista y muy fuerte y eso es lo que necesita el joven para sobrevivir y para recuperarse de la rabia", alabó el experto.
Por su parte, el Seremi de Salud, Jaime Jamett, señaló que el caso corresponde a ''un hito dentro de la salud pública de nuestro país, y los resultados son bastante alentadores''.