Abogado de accionistas de SQM: La investigación debe pasar a Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza pide 10 años de cárcel para el dueño de la empresa, Julio Ponce Lerou.

Afirmó que no basta con diligencias administrativas, sino que debe haber una indagación criminal.

Trabajadores denunciaron que se han producido cerca de 400 despidos en SQM.

El abogado Mauricio Daza, representante de accionistas minoritaros de SQM, pidió que los antecedentes recopilados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra la empresa sean pasados al Ministerio Público.

Este miércoles se conoció que la SVS advirtió de la existencia de transacciones bursátiles que presumen un esquema de operación entre las empresas Calichera, Oro Blanco y SQM controladas por Julio Ponce Lerou -ex yerno de Augusto Pinochet-, infringiendo la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores, pues se efectuaban transacciones de inversión y financiamiento a precios por debajo del mercado y en condiciones que suponía barreras a otros inversionistas.

Ante esto, Daza, que presentó una querella por este caso hace un año, afirmó que "la respuesta de la Superintendencia ha sido tardía e incompleta. Las operaciones que señalamos como fraudulentas y que habrían sido realizadas por las sociedades cascada de Julio Ponce Lerou son operaciones que se vienen realizando desde hace años y esto en pleno conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros".

"Lo que corresponde acá no es simplemente levantar cargos para infracciones administrativas. Lo que corresponde es que la SVS remita de inmediato estos antecedentes al Ministerio Público con la finalidad de que se investiguen los claros delitos que se habrían cometido", agregó el abogado, quien pide 10 años de cárcel para Ponce Lerou.

Por ahora, el superintendente Fernando Coloma planteó que "se ha estado acumulando un conjunto de información importante de los años 2009, 2010 y 2011. Efectivamente es una primera etapa y es probable que haya etapas siguientes, no lo puedo adelantar, pero es un proceso estructurado de otra manera".

Hacienda: Total tranquilidad

Mientras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que esta acción de la SVS no debe afectar el mercado accionario: "Total tranquilidad porque la investigación que se está haciendo no tiene relación con el precio de la acción, más bien tiene relación con ciertos comportamientos de determinadas personas".

Sin embargo entre los empleados de SQM no hay tranquilidad. Nelson Pérez, presidente de la Federación de Trabajadores de la empresa, afirmó que "hace dos meses o tres meses la empresa ha cortado a bastante gente masiva en todas las filiales de SQM. Nos han cortado ya a 400 viejos en la Región de Antofagasta y según la compañía va a seguir cortando gente en noviembre, pero creemos que es para tapar los problemas graves que tiene la compañía con el Estado".