Daniel Muñoz y sus roles como Allende y Jara: "Se corona un esfuerzo de años"
El actor personificará a los dos íconos nacionales en realizaciones de Miguel Littin y Mateo Iribarren, respectivamente.
Muñoz además está presentando su nuevo disco "Cueca" junto a "Los Marujos".
Daniel Muñoz lanzó junto a "Los Marujos" su nuevo disco, "Cueca"
En medio de las conmemoraciones en torno a los 40 años del golpe de Estado, el actor Daniel Muñoz trabaja en dar vida a dos figuras relevantes en la historia nacional como son el ex presidente Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara, ambos muertos en septiembre de 1973.
Lejos de las presunciones Muñoz aclara que está tranquilo y encantado con ambos proyectos. "Me siento feliz como actor, para nada asustado con el tremendo desafío, al contrario, muy entusiasmado. No es miedo, ni susto, ni nada por el estilo, sí mucho respeto, me siento también agradecido, porque siento que de alguna manera se corona todo un esfuerzo de años" reconoció el actor a Cooperativa.
"Se acercaron a mí a ofrecerme los trabajos porque confían que soy la persona indicada para poder darles vida, representarlo de una manera, profesional, responsable, justa. Es una gran responsabilidad y ya el resto es el oficio que yo manejo, dejar que la capacidad propia del actor, actúe, se manifieste" dijo, respecto a su trabajo con Miguel Littin donde encarnará a Allende, como del proyecto de Mateo Iribarren, que lo hará ponerse en la piel del cantautor.
Pero más allá de las suposiciones Muñoz aclaró "mi objetivo es acercarlos a mi persona, no quiero basarme en una imitación ni mucho menos, quiero que sea la parte de ellos que me identifique, y en base a eso va a surgir mi interpretación de ambos."
Reportajes, programas de televisión, especiales de radio, crónicas escritas, todo el material que se ha editado por estos días ha sido un elemento a considerar para el actor. "Es información y mucha emoción. A medida que uno más sabe, más entiende muchas cosas que ve o que lee", comentó.
Respecto a Allende, "lo más complicado para mí, por exigencia personal, es dar con la parte más común y corriente de él. Esa parte que no aparece en los discursos, en los documentales, en las filmaciones, esa parte más off, por decirlo así, es la que más me tiene intrigado. Esa parte más coloquial, no tan producida, no tan elaborada, ésa es la que más me atrae" reconoció.
Y precisamente por la falta de material al respecto Daniel Muñoz revela será el aspecto más personal de su trabajo. "Ahí tengo que meter mano a mi creación personal, a mi suposición y eso es lo que me tiene más entusiasmado. Llegar a una naturalidad que sea creíble, convincente, para mí principalmente y que consiga dar con la esencia del doctor, de Salvador Allende, del hombre; del hombre que en una situación tan límite fue capaz de entregar su vida" destacó.
Del proyecto de Mateo Iribarren que lo llevará a encarnar al desaparecido Víctor Jara, el actor rescató la similitud de mundos que comparten. Muñoz explicó incluso que un cercano al cantautor le dijo que "había muchas similitudes en la forma de ser de Víctor, conmigo".
"Obviamente no cuando se estaba presentando, o cuando estaba en un acto público; el ser de Víctor Jara me dijo, era muy parecido a mí. Es un punto de arranque, con respecto a Víctor me queda muchísimo todavía que trabajar, pero lo que me deja muy contento, muy entusiasmado es ese comentario de vincular la personalidad de Víctor Jara conmigo" enfatizó el actor.
"Cueca" y la fiesta chilena
Y así como Víctor Jara se destacó tanto en el teatro como en la música, Daniel Muñoz también busca combinar de manera eficiente su faceta actoral con la de cuequero. Tras su colaboración con distintas agrupaciones hoy Muñoz apuesta por una nueva faceta con "Los Marujos"; con quienes se presenta este sábado en el Teatro Municipal de Las Condes, en el marco de la presentación de su nuevo disco "Cueca".
"Es más un trabajo de creación y no sólo en relación a la cueca si no que mostramos la fiesta chilena. Es un trabajo más cercano a lo teatral en lo que a puesta en escena se refiere, mucho más elaborado. Y me interesa, como hacer una puesta en escena, contar una historia a través de la música" dijo Muñoz.
El disco "Cueca" fue editado por el sello Oveja Negra y cuenta con grabaciones inéditas y algunas piezas de rescate latinoamericano y ya está disponible en las tiendas nacionales. Un trabajo que esperan, los siga llevando a distintos escenarios, como por ejemplo el del Festival del Huaso de Olmué.
"Nosotros felices de tener cobertura en escenarios grandes, donde mucho público esté presenciando el evento. Nosotros sabemos que tenemos la capacidad de llenar ese escenario con un trabajo creativo e intenso y no nos preocupa eso, nos interesa sí, llegar a mucha gente" finalizó Daniel Muñoz.