Acusados por crimen del cabo Moyano: Tenemos "pruebas científicas" de nuestra inocencia
Juan Aliste y Marcelo Villarroel, imputados por el asalto al Banco Security, conversaron con Cooperativa.
"Hay más de 80 pruebas de ADN y ninguna de esa pruebas de ADN es vinculante", aseguran.
Aliste Vega conversó con El Diario de Cooperativa.
A casi seis años del crimen del cabo Luis Moyano en medio de un asalto a la sede Agustinas del Banco Security, dos de los imputados por este caso aseguraron a El Diario de Cooperativa "pruebas científicas" de su inocencia.
La muerte de Moyano se produjo cuando intentó impedir el asalto de dicha sucursal bancaria y se sindicó como responsables a los ex integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla.
Todos huyeron a Argentina acusando un montaje en su contra por su pasado subversivo en el retorno a la democracia: Aliste fue condenado a 17 años de cárcel por la muerte del carabinero Manuel Cares a principios de los 90 y Villarroel obtuvo 40 años por delitos terroristas. Ambos recibieron beneficios tras cumplir parte de sus condenas.
Hoy llevan cuatro años de prisión preventiva tras ser capturados en la provincia de Neuquén y en Buenos Aires. Este lunes entregaron por primera vez su versión de los hechos.
"Hay más de 80 pruebas de ADN y ninguna de esa pruebas de ADN es vinculante ni conmigo, ni con Marcelo, ni con Freddy. No tengo ninguna relación científica con la sangre que se encontró en el sitio del suceso", afirmó Aliste a Cooperativa.
"No tengo ni una esquirla"
El acusado agregó que "en las declaraciones del carabinero de apellido Abarca señala contundente y categóricamente que me dispara en varias oportunidades y que certeramente me da al menos en dos oportunidades. Contamos hoy, como defensa de elementos fundamentales, que indican que yo en mi cuerpo no tengo ni siquiera una esquirla de bala".
Fuentevilla agregó que "las primeras líneas investigativas de la Fiscalía Militar no daban cuenta de nosotros, apuntaban a otros sectores que tenían que ver con el narcotráfico. Es raro que de un momento a otro aparezca todo su caso resuelto".
Villarroel expuso que "somos los perfectos culpables para el Estado. No es casual: con (el fallecido general director de Carabineros José) Bernales tuvimos una relación circunstancial desde que teníamos 16 ó 17 años, cuando él fue miembro de la Dipolcar. El equipo a cargo de ese entonces, que eran capitanes y tenientes de la Dipolcar, son hoy el alto mando de Carabineros. No es nada casual".
Frente a las acusaciones de terrorismo en su contra, Fuentevilla respondió que "no planteo el terror como alternativa de lucha". Y Villarroel afirmó que "a quienes plantean que podemos ser fuimos o seremos terroristas, es la convicción de ellos. Seguramente plantear la transformación radical de la sociedad, combatir la sociedad de clases, les provoca terror".
Diputado acusó "absurdo"
Desde la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el parlamentario Cristián Letelier (UDI), calificó de "absolutamente absurdo" lo que dicen los imputados por este crimen.
"Aquí hay un ordenamiento jurídico, un Estado de Derecho que hay que respetar. Cuando se ataca primero a la propiedad, hay un asalto en que corren peligro los ciudadanos y matan sin escarmiento al policía que los persigue, ellos deben tener una pena también sin escarmiento", agregó el diputado.
El juicio oral comenzará a principios de noviembre. La Fiscalía logró reponer la declaración de la viuda del cabo Moyano, Paola Riveros. Los acusados arriesgan de 10 años de cárcel a cadena perpetua si el Cuarto Tribunal Oral los considera culpables.