Continuará el paro del Registro Civil
Esto tras no llegar a acuerdos en reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
"No hay una propuesta, se está trabajando sobre nuevas alternativas", dijo la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz.
El paro se inició el pasado 29 de agosto.
Este lunes la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, anunció que continuará el paro de los trabajadores del organismo, luego que no se llegara a acuerdo en la última reunión con el ministerio de Justicia.
"No hay una propuesta, se está trabajando sobre nuevas alternativas. Nosotros mañana los funcionarios del Registro Civil seguimos en paro", señaló.
El aumento de dos grados para todos los funcionarios está pendiente.
Díaz indicó que en la fallida reunión, que se extendió por dos horas, "nosotros hoy en la mesa con el ministerio propusimos alternativas, ellos quedaron de estudiarlas y nos van a dar una respuesta".
En el encuentro participaron siete personas, correspondientes a la ministra, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, un asesor y cuatro dirigentes de la asociación de funcionarios.
Consultada sobre los avances en las conversaciones, la dirigenta comentó que "una cosa es que seamos escuchados por la ministra y otra es que mañana nos tiren palos por la prensa desde el Gobierno. Nosotros escuchamos a la ministra y la escuchamos con un argumento y cuando mañana aparecen la vocera de Gobierno y los personeros tirándonos palos, claramente hay dos versiones".
"Estaremos sentados en la mesa el tiempo que sea necesario para que los funcionarios mejoren", declaró.
Añadió que "estamos desde el 2011 con estas demandas. Aquí quién rompió la mesa no fueron los funcionarios del Registro Civil, aquí cuando llegamos al ministerio fue solo con 1.300 funcionarios. Acá por un desconocimiento de un trabajo que habíamos hecho, ahora llegamos a 2.500".
"El Gobierno rompió la mesa. Somos más de dos mil funcionarios porque el Gobierno no cumplió los acuerdos", aseguró Díaz.
"Tenemos familias que alimentar"
La dirigenta de los funcionarios indicó que "estamos estamos esperando el llamado de la ministra. Mientras no tengamos el llamado nosotros vamos a seguir en paro".
"Pensamos en los usuarios, pero también somos en el servicio un 70 por ciento mujeres, jefa de hogar, dueñas de casa. Pensamos en el usuario pero también tenemos familias, también tenemos familias que alimentar y lo que pedimos no es algo que escape a lo que el Gobierno puede dar", comentó Díaz.
Especificó que "estamos pidiendo en los grados más bajos 30 mil o 40 mil pesos de reajuste mensual".
El paro, que inició el 29 de agosto, ha causado serios problemas a quienes deben hacer trámites personalmente, con énfasis en las obtenciones de documentos de identidad como la cédula nacional o pasaportes.