PDI investiga desaparición de 1.080 libros en la Biblioteca Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dibam denunció el hecho en marzo pasado luego de realizar un inventario.

Entre los títulos perdidos se encuentra "50 sombras de Grey".

 UPI

Más de 1.000 libros desaparecieron desde los estantes de la Biblioteca Nacional.

Un equipo de detectives especialistas en delitos patrimoniales y culturales investiga el extravío de 1.080 libros desde los estantes de la Biblioteca Nacional, luego de que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) presentara una denuncia en marzo pasado tras realizar un inventario.

Los textos extraviados desde el edificio ubicado en la Alameda corresponden a los ejemplares que los autores o las editoriales deben entregar a la biblioteca al momento de su publicación, según lo establece la Ley de Depósito Legal de 1925.

De acuerdo a lo informado este martes por El Mercurio, en un principio se descubrió la sustracción de 40 libros, por lo que la entidad realizó el mencionado inventario que determinó que el número de copias extraviadas superaba las mil unidades.

En la investigación ya se ha interrogado a más de una decena de trabajadores encargados de recibir los títulos enviados por los autores o las editoriales, apuntando a una posible responsabilidad de los funcionarios en el proceso que se realiza para recibir, registrar y almacenar los libros dentro de los estantes.

Los funcionarios interrogados habrían acusado que algunos de sus colegas incurrieron en malas prácticas que fueron seguidas por otros empleados, sin embargo, según el matutino, existen versiones encontradas entre distintos grupos que se culpan entre sí, por lo que no se ha podido determinar quién sacó los libros desde la biblioteca.

Ahora las diligencias de la Policía de Investigaciones apuntan a solicitar al fiscal Marcelo Cabrera una autorización para interrogar a funcionarios que se encuentran con licencias médicas y no han podido ser ubicados durante la indagatoria.

La principal tesis de la investigación de la PDI es que los libros, con timbre de la Biblioteca Nacional en sus páginas, fueron vendidos informalmente y "a pedido" en diversos puestos de la avenida San Diego y el persa Biobío, ya que entre los títulos sustraídos figuran éxitos de venta como "50 sombras de Grey".