Trabajadores del Registro Civil: Si la ministra nos llama el 18 ó el 19, ahí estaremos
Dirigenta emplazó directamente a la titular de Justicia.
Se abrieron comisarías en regiones para atender de emergencia a usuarios.
La movilización se inició el 29 de agosto.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó que para los trabajadores movilizados no habrá feriado y que si la ministra de Justicia, Patricia Pérez, la llama cualquier día de Fiestas Patrias ellos irán a negociar.
Según los funcionarios movilizados su propuesta fue una inversión de 2.400 millones de pesos y el Gobierno propuso 1.600 millones, lo que redunda en que 755 asociados al gremio recibirán solo un grado de aumento (piden dos para todos) y 217 no tienen claro si serán beneficiados.
Por ello el paro que ya cumplió 14 días hábiles desde su inicio el 29 de agosto se mantendrá, como dijo la dirigenta: "Todavía no hay humo blanco. La ministra se comprometió a consultar algunas propuestas y darnos una respuesta".
"Estamos dispuestos a negociar el día que sea y a la hora que sea. Si el 18, el 19, el 20, sábado o domingo la ministra nos llama, aquí estaremos a la hora que sea", afirmó Díaz.
Además se mostró molesta porque se revelaran públicamente los sueldos de los trabajadores: "Le pido más respeto por los funcionarios del Registro Civil porque ella también es una funcionaria pública. Cuando ella habla de nuestros sueldos encuentro claramente que no corresponde".
Más comisarías
Por el momento los casos de emergencia se seguirán atendiendo en la Primera Comisaría Carabineros de Santiago, que atenderá este martes desde 09:00 a 11:00 de la mañana y en caso de seguir el conflicto reabrirá el lunes 23.
A esta unidad policial se unirán otras de regiones: la Prefectura de Valparaíso (Buenos Aires 750) atenderá de 09:00 a 17:00 horas, la Prefectura de Cachapoal en Rancagua (Bueras con Carlos María O'Carroll) atenderá en las mañanas y la Primera Comisaría de Concepción (San Martín 171).
Y para facilitar la presencia de los usuarios en las largas filas y vigilias ante las comisarías, el director regional metropolitano del Registro Civil, Carlos Loyola, detalló que "llegamos a las 06:30 de la mañana y repartimos café y arreglamos el tema de los números. Los números están con un timbre del Registro Civil y estamos anotando el RUT de las personas que se van a atender para evitar lo que pasó el viernes, cuando se estaban vendiendo".