Reducción de proyecciones en informe de cambio climático genera polémica
Diarios internacionales filtraron algunos de los resultados que se entregarían a fines de septiembre.
Aseguran que las proyecciones reveladas en 2007 estaban erradas.
Científicos señalan que el cambio climático es un proceso que sigue en curso.
Las filtraciones de los resultados del informe que cada seis años (desde 1990) realiza el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en diarios como Wall Street Journal y Daily Mail, han generado polémica a nivel internacional.
Según publicó La Tercera, las proyecciones reveladas por el panel en 2007 estaban erradas, ya que la temperatura planetaria no aumentaría 0,2 °C por década para 2030, debido a que el informe reconocería que desde 1951 a la fecha el alza ha sido sólo de 0,12 °C por década.
De esta manera, la Tierra no tendría un alza de 2,2 grados Celsius a fines de este siglo, sino que sería de 1,65 grados, cifra que está por debajo del promedio de la proyección más optimista realizada en 2007, que fue de 1,8 °C.
En 2007, el mejor pronóstico señalaba que el alza de temperaturas iría entre 1,1 °C a 2,9 °C, pero el informe del IPCC filtrado por el Wall Street Journal indica que el aumento será entre 1 °C a 2,5 °C.
En la versión más pesimista, los resultados de hace seis años indicaban que aumentaría entre un 2,4 °C a 6,4 °C, mientras que los diarios aseguran que es casi imposible que supere los 6 °C.
Tanto el Daily Mail como el Wall Street Journal han cuestionado la fiabilidad de los modelos de pronóstico y han acusado una sobreestimación de las predicciones, mientras que The Guardian publicó una declaración de Earth League, en la que 12 de sus científicos señalan que el cambio climático es un proceso que sigue en curso y que los estudios ignoran los efectos de otros fenómenos, como "El Niño", los aerosoles volcánicos y la variabilidad solar, en el cambio de temperatura.
Pero no es el único tema que genera polémica, también lo hace la llamada "pausa" del cambio climático publicada en el informe y que revela que la temperatura del planeta prácticamente no ha variado en los últimos 15 años.