Estas son las multas por fabricación, uso, comercialización y transporte de hilo curado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes incumplan la ley arriesgan cárcel y una sanción de hasta 20 millones de pesos.

La ley que tipifica como delito y sanciona este producto fue promulgada este martes.

 UPI

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que "es un asesino silencioso".

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, promulgó este martes la ley que tipifica como delito y sanciona la fabricación, uso, comercialización y transporte de hilo curado.

El mandatario calificó de "asesino silencioso" al hilo curado y recordó el caso de la deportista Amanda Farías, una niña de 10 que casi sufrió la pérdida de un pie al encontrarse con este hilo mientras patinaba en el Parque O'Higgins.

"Vamos a tener un instrumento mucho más poderoso y mucho más eficaz para ganarle la batalla a este asesino silencioso que es el hilo curado, irresponsablemente producido, distribuido y comercializado por algunos, pero que también es irresponsablemente utilizado por otros", comentó el Jefe de Estado.

La nueva normativa legal establece que la fabricación, acopio o comercialización del hilo curado será sancionado con una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa que va desde 100 a 500 UTM (desde 4 hasta 20 millones de pesos).

Asimismo, su uso, facilitación o transporte será sancionado con una multa que va de 2 a 50 UTM mensuales, es decir, entre 80 mil y 2 millones de pesos.

También se determinó que el hilo de competencia (autorizado) deberá tener un color visible y estar conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, sin exceder los 0,5 milimetros de grosor, al cual se adhiere cuarzo microgranulado (entre 0,042 y 0,053 micras) producido por fabricantes autorizados.

Se identificará como hilo curado aquel que no cumpla con estos requisitos, que incluya plástico, fibra sintética, lino o metal y que contenga elementos abrasivos o cortantes, como cristal, vidrio molido, polvo metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza.

El año pasado hubo 77 notificaciones de accidentes debido a su uso, tanto lesiones por cortes como quemaduras, mientras fueron incautadas 25 máquinas artesanales para su fabricación. Solo en Santiago se registran anualmente 500 fallas eléctricas originadas en este tipo de elemento.