Alemania envío 130 toneladas de sustancias químicas de doble uso a Siria
El Gobierno confirmó el envío de fluoruro de hidrógeno, fluoruro de amonio y fluoruro de sodio, entre otros.
Estos desembarcos ocurrieron entre 2002 y 2006.
Los envíos se produjeron durante la última legislatura del canciller Schroeder.
El Gobierno alemán confirmó este miércoles que entre 2002 y 2006 aprobó el envío a Siria de más de 130 toneladas de productos químicos que potencialmente pudieron ser utilizados para fabricar armas químicas.
Así lo explicó el Ejecutivo alemán en respuesta a una consulta del grupo parlamentario de La Izquierda, y añadió que los envíos se produjeron durante la última legislatura del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder (2002-2005), que gobernaba junto a Los Verdes, y la primera de Angela Merkel, una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas.
Según cálculos del Gobierno, fueron enviados en los años 2002 y 2003 un total de 40 toneladas de material químico, mientras que en el período de 2005-0606 el volumen de estas partidas creció hasta las 97 toneladas.
Entre los productos vendidos por Alemania a Siria se encuentran el fluoruro de hidrógeno, fluoruro de amonio y fluoruro de sodio, así como preparados de cianuro de potasio y sodio.
Estos son conocidos como mercancías de doble uso, ya que pueden ser utilizados para fines civiles y militares, y su exportación debe ser aprobada explícitamente por la administración alemana.
Según datos del Ejecutivo alemán, el régimen sirio solicitó estos elementos por motivos civiles, y el Ministerio de Economía aseguró en una nota de prensa que "en todos los casos, se interpretó como plausible el uso civil de los productos".