Siria garantizó que entregará a tiempo información sobre armas químicas
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró la noticia tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Asad.
Información debe ser entregada antes de fines de septiembre.
Varias bombas fueron halladas presuntamente en el interior de túneles durante una operación llevada a cabo por soldados de la Armada siria.
Siria afirmó este miércoles a Rusia que entregará "a tiempo" la información sobre sus arsenales químicos, aseguró Serguéi Riabkov, vicecanciller ruso, tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Asad.
"Rusia ha recibido de la parte siria garantías de que Damasco entregará la información necesaria relativa a sus armas nucleares en el plazo previsto", declaró Riabkov en una rueda de prensa en la capital del país árabe, citado por las agencias rusas.
Agregó que la información sobre los arsenales químicos deba ser entregada en La Haya dentro de una semana desde el acuerdo ruso-estadounidense del 14 de septiembre.
Destacó que Al Asad le presentó nuevas propuestas para la realización del plan ruso-estadounidense.
El diplomático recordó que, según el acuerdo alcanzado entre rusos y estadounidenses el pasado viernes en Ginebra, Siria debe entregar todo su arsenal químico antes del final de la primera mitad de 2014.
Además, señaló que dicho trato también insiste en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe limitarse a adoptar una resolución que respalde la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en referencia al proyecto francés que incluiría amenazas de sanciones para Damasco en caso de incumplimiento.
Nuevas pruebas contra rebeldes
Por otra parte, subrayó que Siria entregó a Rusia nuevas pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en Guta Oriental, un suburbio de Damasco.
Riabkov recordó que esos documentos ya fueron entregados a los inspectores de Naciones Unidas que estuvieron recientemente en el país árabe.
Con respecto al informe de la ONU, que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido consideran que acusa claramente del uso de armas químicas al régimen sirio, opinó que "esas conclusiones son limitadas y, en alguna medida, insuficientes", además de "preliminares".
Tanto Damasco como Moscú mantienen que el ataque perpetrado el 21 de agosto en Guta, donde murieron más de mil personas, no fue originado por el régimen de Al Asad, sino que fue una "provocación".
Riabkov también se reunió este miércoles en la embajada rusa con representantes de la oposición moderada, que consideraron que el conflicto sirio no tiene otra alternativa de solución que la convocatoria de la conferencia internacional de paz Ginebra.