Matthei: Me llama la atención que estén pegados en problemas de hace 40 años
La candidata presidencial de la Alianza dijo que en esa fecha "la mayoría de los chilenos ni siquiera había nacido".
Ricardo Israel, Marco Enríquez-Ominami y Tomás Jocelyn-Holt también asistieron a la Parada Militar.
Matthei dijo que "no dañan en absoluto" los dichos de Piñera de que fue "un error" que votara por el "Sí".
Cuatro de los nueve candidatos presidenciales asistieron este jueves a la Parada Militar en la Elipse del Parque O'Higgins, donde la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, comentó las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que "fue un error" que la ex ministra del Trabajo votara por la opción "Sí" en el plebiscito de 1988.
Matthei descartó que las palabras del Mandatario afecten su opción y pidió superar los temas del pasado: "No, no dañan en absoluto, en absoluto".
"Lo que quiero señalar es que hoy los problemas son distintos y me llama la atención que todo el mundo esté pegado en problemas de 25 a 40 años cuando la mayoría de los chilenos ni siquiera había nacido", afirmó.
Mientras que el candidato del PRI, Ricardo Israel, desestimó el llamado de Matthei y se mostró a favor de trasladar a las cárceles comunes a quienes cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos en los penales Punta Peuco y Cordillera.
"Creo que gestos, instituciones o penales que ayuden a la impunidad o que favorecen a un pequeño grupo de personas, no son buenos y, además, creo que todo lo que contribuye a cerrar una etapa le va a permitir al país enfocarse en la segunda generación de derechos humanos, que tienen que ver con derechos sociales como la educación y la salud", señaló.
Israel añadió que "por último, también cerrar la etapa de impunidad ayuda a concentrarse también en los temas de impunidad que tenemos hoy con el delito común".
Jocelyn-Holt abogó por modernizar FF.AA.
Por su parte, el candidato independiente a la presidencia, Tomás Jocelyn-Holt, abogó modernizar el rol de las Fuerzas Armadas: "Lo que yo creo que en este momento estamos discutiendo son el tema de la previsional de las Fuerzas Armadas, que ha estado parado en el Congreso por un buen rato.
"Entonces, creo que debería corresponder más al próximo Gobierno que al actual el llegar y destrabarlo", dijo el presidenciable.
Jocelyn-Holt señaló que "más allá de eso, creo que lo que tenemos que tener son Fuerzas Armadas que miren al siglo actual, al nuevo eventualmente, con temas que tienen que ver con capacidad científica y tecnológica, y que tengan mucha versatilidad para adelante. Eso es lo que necesitamos y que yo creo que están haciendo".
Enríquez-Ominami: Se gasta mucho en armas
El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien también dijo presente en el acto, cuestionó la inversión fiscal en armamento.
Reconoció que "fue una Parada Militar impecable, pero me gustaría que el próximo año fuera impecable y sobria. Chile sigue gastando mucho en armas. Cada F-16, cada avión que vimos volar, es un hospital y yo entre un avión y un hospital no me pierdo, prefiero un hospital".
"Bien que tengamos Fuerzas Armadas sanas, vigorosas, pero también creo más en la cooperación que en la disuasión. Hay que eliminar la Ley del Cobre, la que permite que cobre se vaya a financiar armas. Quiero un financiamiento para las Fuerzas Armadas, pero prefiero una Ley del Cobre para la educación que para las armas", sostuvo el candidato del PRO.
Enríquez-Ominami aseguró que de imponerse en la carrera por La Moneda, espera hacer unas Fuerzas Armadas desvinculadas de las violaciones a los DD.HH.