"Gracias a la vida", la mejor canción chilena para músicos y especialistas
"Mira niñita" y "Te recuerdo, Amanda" completan las tres primeras.
El ranking fue elaborado por La Tercera y especialistas en música.
"Gracias a la vida" obtuvo el puesto número uno.
Cien músicos y especialistas de la industria tuvieron la misión de escoger la mejor canción chilena de todos los tiempos, deliberando por una amplia mayoría -un total de 44 votos- que "Gracias a la vida" de Violeta Parra es la favorita.
El listado fue ideado por La Tercera, cuyos encargados nombraron una base de 25 canciones chilenas de acuerdo a criterios de calidad, popularidad, trascendencia y capacidad para marcar una época o género determinado, según publica este sábado el matutino.
"Es la más bacán, porque es la creación que engloba a todas las demás. Es la canción madre", dijo sobre "Gracias a la vida" el cantautor Gepe. El intérprete de "Namás" votó por la obra Violeta Parra, por la gran influencia que ésta tuvo en la música posterior.
"Mira niñita" de Los Jaivas obtuvo el segundo puesto con un total de diez votos. Para el crítico de música y autor de "Canciones del fin del mundo", Manuel Maira, la composición de 1972 "logra transmitir emoción a partir de una letra y melodía que van agarrando fuerza progresivamente. La dosis justa de rock experimental con pop y folclor, con un resultado muy fuera de lo común".
Con nueve votos, el tercer puesto fue para "Te recuerdo, Amanda" de Víctor Jara. Su letra con alto contenido social y composición son los factores que destacaron los votantes: "Es una obra consistente y realista, que va ascendiendo poco a poco, abriendo un paisaje emocional justo en su clímax. Su construcción instrumental es superior", sostuvo Hugo Moraga, figura de la trova y el canto nuevo.
El cuarto lugar del listado fue para "El derecho de vivir en paz", también de Víctor Jara, y "Volver a los 17" de Violeta Parra. La visionaria mezcla de canto tradicional chileno y rock fueron los argumentos que convirtieron a la canción de Jara en una de las mejores de la música popular nacional.
"Es la primera que conjuga la raíz chilena con la estética del rock, que es muy relevante para todos los músicos de hoy, sobre todo considerando el momento en que se grabó, porque fue un arrojo por su parte incluir una banda rockera, algo muy mal visto por su propio partido. Esa visión de futuro le da un valor increíble", dijo al respecto Mauricio Durán, guitarrista de Los Bunkers.
En tanto, Jorge Coulon, fue uno de los que votaron por "Volver a los 17" porque para el músico es "la más bella canción chilena. Volver a los 17 es un texto de increíble hermosura, con una música simple y sublime que armoniza y no compite con la gran lírica de Violeta".