Grupo Saieh vendió control de CorpVida y CorpSeguros
Inversiones La Construcción adquirió el 67 por ciento de la propiedad.
La reestructuración obligó a detener el proyecto 3TV.
CorpGroup se mantendrá en el negocio de los seguros y "potenciará la posición de las compañías en estas industrias".
El grupo Saieh vendió este lunes el control de las compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros a la sociedad de Inversiones La Construcción.
Según se informó a través de un comunicado, Inversiones CorpGroup Interhold Ltda. firmó un "Memorándum de entendimiento" que "considera la compra del 67 por ciento de las acciones de CorpGroup Vida Chile S.A., matriz de las empresas aseguradoras", operación que valorizó las compañías en un monto aproximado de 650 millones de dólares.
El acuerdo también implica la adquisición "de otras acciones y derechos de sociedades relacionadas", y "le permitirá a Inversiones La Construcción adquirir el control de ambas compañías", CorpVida y CorpSeguros.
"Una vez concretada la transferencia acordada, el acuerdo estipula un pago al vendedor, en efectivo y al contado, de una suma equivalente a USD165 millones", añade el comunicado, que señala que "en virtud de este compromiso vinculante, la compradora asume, entre otras obligaciones, el compromiso proporcional de pago de las deudas de Corpgroup Vida Chile S.A., como asimismo el pago de la deuda en cuenta corriente de la referida sociedad con Inversiones Corpgroup Limitada por un monto cercano a los USD26 millones".
"Este acuerdo representa para CorpGroup la conclusión exitosa de un proceso que le permitirá al grupo mantenerse en el negocio de los seguros y las rentas vitalicias, potenciando la posición de las compañías en estas industrias. El interés demostrado en este proceso por actores importantes del mercado, refleja un reconocimiento al liderazgo exhibido en los últimos años por nuestras compañías. A partir de hoy sumamos a este desafío a un grupo que no solo se ha preocupado de desarrollar y fomentar la actividad de la construcción, sino que ha apoyado el bienestar de las personas a través de una amplia red social", declaró Fernando Siña, Director de CorpVida.
Inversiones CorpGroup Interhold Limitada mantendrá el 33 por ciento de la propiedad en las aseguradores.
"Señal positiva"
El anuncio aparece el mismo día en que Copesa -encabezado por Jorge Andrés Saieh- anunció que su proyecto 3TV queda "suspendido" tras "un profundo estudio del mercado".
En conversación con Cooperativa ambos anuncios fueron considerados como "una señal positiva" por Dieter Linnenberg, director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos y Mercados de Capitales de la Universidad de Chile.
"Yo diría que es una señal positiva. No obstante es una pena para las personas que se han quedado sin el trabajo (en 3TV), para el mercado financiero es una señal contundente e importante de que el grupo sigue fuerte, que se va a reestructurar en sus negocios principales, que el gobierno corporativo del grupo está tomando las riendas y fortalecerá la banca y el negocio de retail, y para eso tiene una caja importante ahora que viene ligada a la venta de una compañía de las más importantes, el negocio de seguros de vida", dijo el experto.
"Es una señal positiva para el mercado, que ve que el grupo está tomando decisiones coherentes, importantes, para mantener la fortaleza que suele tener un grupo tan importante como el grupo Saieh", añadió Linnenberg, que resató que "el mercado siempre ve con buenos ojos que las decisiones se tomen a tiempo (...) aunque duelan".
Reorganización
El experto académico apuntó a que estas operaciones dan cuenta de que "el grupo Saieh está en una situación complicada, pero no en problemas graves. Es más bien una reorganización del grupo para salir fortalecido en las áreas donde mejor se ha desempeñado y donde tiene sus fortalezas", la banca y las empresas financieras.
"El grupo tuvo un crecimiento muy rápido e incursionó en un negocio que quizás era un poco más desconocido para ellos, que eran los supermercados. Además compró Construmart para crear una cadena de retail importante y esos negocios anduvieron aproblemados, se conocieron algunas irregularidades en los estados financieros que tuvieron que rehacerse, y eso ha necesitado inyección de liquidez para relocalizar, de alguna manera, los negocios, para fortalecer su posición financiera debido a que tiene este problema en alguno de sus negocios y no quiere que la gente pierda la confianza en sus negocios principales, dado que es un grupo muy importante en la economía chilena", explicó.