Cheyre será investigado por presunto secuestro y torturas a menores de edad
Corte de Apelaciones de La Serena acogió querella presentada por tres mujeres por hechos ocurridos en octubre de 1973.
Afirman que el entonces teniente las sacó de su hogar y las mantuvo en la cárcel, junto a su madre, por casi dos años.
Su rol en la dictadura le sigue generando complicaciones al miembro del consejo directivo del Servel.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena Jaime Franco acogió a trámite una querella contra el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre que lo acusa de secuestro y tortura a menores de edad durante dictadura.
La acción legal fue iniciada por Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes tenían uno, tres y 12 años al momento del golpe.
Afirman las denunciantes que en octubre de 1973 el entonces teniente Cheyre, junto a otros militares, allanó la casa de su familia para detener a su madre, Elena Rodríguez, militante socialista.
Luego, en diciembre del mismo año, volvió a la casa y se llevó a tres niñas a la Cárcel de Mujeres, donde permanecieron hasta abril de 1975.
El ministro Franco ya instruyó tomar declaración a las denunciantes y realizarles peritajes sicológicos.
La actuación de Juan Emilio Cheyre en el Regimiento Arica de La Serena ya lo obligó a renunciar hace una semanas a la presidencia del Consejo Directivo del Servel, tras la polémica pública que suscitó el conocerse que en esa época entregó a un convento de monjas a un niño de dos años (Ernesto Lejderman) cuyos padres habían sido asesinados por la dictadura.