RN pidió derogar leyes que dejaron en libertad a frentistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta frente al cierre del penal Cordillera fue planteada por el secretario general, Mario Desbordes.

"No hay nada concreto", respondió desde el Gobierno la vocera Cecilia Pérez.

 UPI

Desbordes exigió el fin a la libertad de los frentistas que cometieron crímenes en democracia.

Frente a la posibilidad del cierre del penal Cordillera, Renovación Nacional planteó que también se debería anular el decreto del Presidente Patricio Aylwin que permitió conmutar las penas de prisión por las de extrañamiento a varios militantes del MIR, del Frente Manuel Rodríguez y del grupo Lautaro.

Además, RN solicitó derogar la ley que dejó libres a frentistas y lautaristas que cometieron crímenes en democracia, como lo explicó el secretario general del partido, Mario Desbordes.

"Renovación Nacional ha planteado varias veces que lo que quiere es igualdad ante la ley. Y la igualdad ante la ley significa que no haya trato especial para nadie, ojalá estuvieran presos todos los autores de violencia política y violaciones a los Derechos Humanos", detalló Desbordes.

El dirigente añadió que deberían incluir "a los que cometieron delitos en democracia, como los del Lautaro y el Frente Manuel Rodríguez que fueron dejados en libertad por una ley por allá por finales de la década del 90".

Ante esta petición, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió que "si hay algo concreto con respecto a lo que ha pedido Renovación Nacional, no hay nada concreto".

El penal Cordillera fue habilitado en 2005, cuando Punta Peuco ya estaba lleno y la Justicia había dictado nuevas condenas contra la cúpula de la DINA. En aquel entonces hubo una gran polémica, porque se hablaba de otra cárcel especial y el entonces ministro de Justicia, Luis Bates, aseguraba que no habría privilegios en ese recinto.

Hoy enfatizó que "no me acuerdo haber dicho eso y segundo, habría que recordar las situaciones de la interioridad del penal Cordillera para determinar una situación de ese tipo".

"Me parece razonable evaluar de nuevo la situación y resolver de acuerdo a las evaluaciones y con los elementos de juicio que se dispongan hoy, no con los que se dispusieron hace seis, ocho, diez o quince años atrás", agregó el ex secretario de Estado.