Trabajadores de Junji anunciaron paro nacional
Movilización se desarrollará este jueves 26 de septiembre.
Advirtieron que, en caso de no obtener respuesta, la paralización será indefinida.
Funcionarios afirmaron que Gobierno no está comprometido con soluciones.
Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles agrupados en la Ajunji anunciaron un paro nacional para este jueves 26 de septiembre.
Desde el gremio acusan que el Gobierno "no ha cumplido con sus compromisos y plazos sobre la Ley de Planta" y no ha incorporado las indicaciones de la Ajunji al proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles.
El anuncio fue hecho por la presidenta de la asociación de trabajadores, Julia Requena, en la sede de la CUT, donde los trabajadores explicitaron que sus demandas son un aumento de los funcionarios de planta, que corresponden sólo al 20 por ciento del total de los trabajadores, y aumentos de grados para los mismos.
"Hoy día no tenemos absolutamente nada sobre la mesa, ninguna propuesta de ellos con respecto a nuestros requerimientos y tampoco tenemos fecha disponible para seguir este tema de conversación. Es por eso que la Junji nacional ha decidido paralizar el día jueves y de no tener respuesta, vamos a continuar el día viernes, y de no tener respuesta, llamaremos a un paro indefinido", dijo Requena.
El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, señaló que como organización respaldan estas demandas y aseguró que el problema es del Gobierno por no cumplir sus compromisos.
"Esto ya no es un problema de los trabajadores, es un problema del Gobierno, en este caso del Ministerio de Hacienda, que teniendo documentos firmados no ha cumplido. Si no somos capaces de hacer cumplir un documento y tener la posibilidad de movilizarnos, parar para hacerlo cumplir, más allá de los daños que pueda provocar a los usuarios, al final del camino no sacamos nada con tener organizaciones porque no se respetan los acuerdos", enfatizó el dirigente.
Además los funcionarios informaron que la paralización se efectuará sin turnos éticos.
En tanto, durante la tarde de este martes la Junta Nacional de Jardines Infantiles publicó un comunicado en que la vicepresidenta de la institución, María Francisca Correa, hizo un llamado a los funcionarios a no paralizar las actividades, señalando que el paro es una acción desmedida ya que siempre han tenido una política de puertas abiertas frente a las distintas asociaciones.