Estas son las 10 ciberestafas más comunes
ESET Latinoamérica realizó una lista para prevenir a los clientes.
Enviar un e-mail a una dirección de correo diferente a la que se entregó al banco es una de las estrategias usadas.
Exigir datos, amenazar con cerrar cuentas o enviar una nueva versión de aplicación móvil de la entidad bancaria son parte de las ciberestafas más usadas en la actualidad.
A pesar de las campañas y los resguardos que se han implementado durante los últimos, los cibercrímenes continúan ocurriendo por lo que ESET Latinoamérica -empresa de seguridad informática responsable del antivirus NOD- realizo una lista con las 10 estrategias más usadas por los estafadores.
"La clave es reconocer cuándo el comportamiento de una institución no es el correcto y así no ser víctima de Phishing, o estafa bancaria informática", aseguró a el diario El Mercurio, Camilo Gutiérrez, especialista de ESET.
Las 10 más comunes
1.- Enviar mensaje de texto que pide datos del cliente para confirmar si se trata del cliente correcto.
2.- Advertencia que indica que en 24 horas se cerrará la cuenta a menos que se realice alguna acción.
3.- Un mail que contiene un link a una "nueva versión" de una aplicación móvil bancaria. Los bancos no distribuyen aplicaciones de esta forma.
4.- Uso de enlaces acortados en un e-mail. Se trata de un truco muy usado para que un sitio falso parezca real.
5.- Solicitar el pin de una tarjeta de crédito para cambiarla por otra nueva, y se le promete al usuario que la antigua será retirada por un servicio postal.
6.- Llaman a un número de celular y se pide al cliente que vuelva a llamar para confirmar.
7.- Envían un e-mail a una dirección de correo diferente a la que se entregó al banco. "Lo recomendable es tener una cuenta de correo destinada solamente a comunicaciones con la entidad", dicen de ESET.
8.- Usar sitios web no seguros. Las entidades bancarias jamás usarán un sitio no seguro, siempre usarán uno con el candado en la barra de direcciones.
9.- Solicitar la desactivación del antivirus para ingresar a la cuenta o realizar alguna transacción.
10.- Enviar un correo electrónico sin un destinatario identificado con nombre y apellido.