Se cumplen 40 años del repechaje entre Chile y la URSS para Alemania 1974
Hace cuatro décadas la selección viajó a Moscú a dos semanas del Golpe de Estado.
Chile logró un valioso empate en Moscú.
Este jueves 26 de septiembre se cumplen 40 años del mítico duelo de ida por el repechaje al Mundial de Alemania 1974 que disputaron Chile y la selección de la Unión Soviética en Moscú, con resultado 0-0.
Los nacionales se habían ganado el derecho a disputar la llave ante la escuadra europea tras ganar su grupo en las Clasificatorias Sudamericanas, merced a un duelo de desempate ante Perú disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, que fue favorable por 2-1.
Los rusos, en tanto, fueron victoriosos en el Grupo 9 de la Zona Europea, por delante de Francia y la República de Irlanda, mas su bajo puntaje en relación con otros ganadores de series le obligaron a jugarse el cupo ante un equipo de la Conmebol.
Dicho compromiso se vio envuelto en la polémica pues los rusos se mostraban reacios a disputarlo porque hacía menos de dos semanas se había suscitado el Golpe de Estado en Chile, que acabó con el Gobierno del Presidente Salvador Allende.
Tal fue motivo para que también los seleccionados tuvieran diversos problemas para realizar el viaje. Tenían programada una gira por Centroamérica, mas el viaje no pudo realizarse producto del suceso.
11 días tras el Golpe, Unión Soviética rompió relaciones diplómaticas con el país y, además, la Dictadura impuso la prohibición de abandonar Chile. Tras gestiones del doctor de la selección, Jacobo Helo, la mentada medida fue dejada de lado y se permitió el viaje.
Chile finalmente logró rescatar un empate sin goles ante la URSS, equipo que no disputó el compromiso de revancha, otorgándole así la victoria al equipo dirigido por Luis Alamos, que finalmente clasificó a la cita orbital.