Nobel Alternativo premia lucha contra armas químicas y por derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los galardones son otorgados por la fundación Right Livelihood Award.

Pretenden poner sobre el tapete las luchas sociales y humanas que no reciben reconocimiento oficial.

La lucha contra las armas químicas como las usadas en Siria fue reconocida en esta entrega del galardón.

La fundación Right Livelihood Award premió con el denominado "Nobel Alternativo" 2013 el compromiso de personas y organizaciones contra las armas químicas y la violencia sexual y a favor de los derechos humanos y la agricultura ecológica.

El jurado distinguió en Estocolmo la lucha por la destrucción de las armas químicas del estadounidense Paul Walker y el activismo del congoleño Denis Mukwege contra los abusos sexuales a mujeres.

Y reconoció también la defensa de los derechos humanos en Palestina de Raji Sourani y la labor del suizo Hans R. Herren y la Fundación Biovision para asegurar el abastecimiento mundial de alimentos de forma sostenible.

Los laureados compartirán a partes iguales los 2 millones de coronas suecas (230.000 euros) con que está dotado el galardón, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado antesala del Nobel de la Paz.

Varios ganadores del premio "alternativo" obtuvieron después el otro galardón, como la keniata Wangari Maathai, quien recibió el primero en 1984 y el Nobel de la Paz en 2004.

Los favorecidos

El congoleño Denis Mukwege es un habitual en las quinielas al premio de la Paz, que será fallado el 11 de octubre en Oslo.

Paul Walker (1946), premiado ahora, fue codirector del Instituto para la Paz y Seguridad Internacional y, en su etapa en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., organizó la primera inspección estadounidense "in situ" de un arsenal soviético de armas químicas en 1994.

Desde su cargo de director del Programa de Seguridad de la ONG, Green Cross Internacional ha trabajado a todos los niveles para implementar la convención internacional que prohíbe el uso de armas químicas y facilitar su eliminación.

Ha ayudado a destruir 55.000 toneladas de armas químicas de seis arsenales declarados, además de presionar a los países que aún no se han suscrito la convención.

De Sourani (Gaza, 1953), el jurado reconoció "su dedicación inquebrantable al Estado de Derecho y los derechos humanos en circunstancias excepcionalmente difíciles" durante 35 años.

El abogado palestino se ha convertido en el defensor de derechos humanos más importante en la franja de Gaza, según el fallo.

Fundó el Centro Palestino para los Derechos Humanos para documentar las violaciones de derechos fundamentales cometidas en los territorios ocupados y ha defendido a innumerables víctimas ante los tribunales israelíes.

Su compromiso en este área le ha llevado a ser encarcelado en seis ocasiones, la mayoría por la justicia israelí, aunque también en una ocasión por las autoridades palestinas.

En el hospital de Panzi (República Democrática del Congo), creado por él en 1999, el ginecólogo Denis Mukwege y su equipo han tratado a más de 40.000 mujeres víctimas de abusos sexuales ocurridos en el conflicto bélico en la región de Kivu, al este del país.

Aparte de apoyo médico, el centro proporciona a sus pacientes a través de una fundación ayuda psicológica y asistencia legal.

Tras pedir ante la ONU el año pasado la condena mundial a los grupos rebeldes congoleños por sus abusos sexuales, Mukwege sufrió un intento de asesinato, lo que le obligó a trasladarse de forma temporal a Europa, aunque acabó volviendo al Congo.

El agrónomo y entomólogo suizo Hans R. Herren está considerado uno de los principales expertos mundiales en control biológico de plagas y agricultura sostenible.

Trabajando para el Instituto Internacional de Agricultura Tropical impulsó un programa de control biológico que acabó con la plaga de la yuca en África y salvó la vida de millones de personas.

A través de la Fundación Biovision, fundada por él en 1998, ha puesto en marcha unos treinta proyectos en África Oriental para combatir el hambre y difundir la agricultura ecológica.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Parlamento sueco.