Registro Civil: Descuento de días no trabajados complica fin del paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se realizó una asamblea de los trabajadores y luego hubo una reunión con la ministra Pérez.

 UPI

Los trabajadores se reunirán en una nueva asamblea a las 15:00 horas, de la cual se espera que salga "humo blanco".

El descuento de los días no trabajados en el marco del paro que iniciaron el 29 de agosto los funcionarios del Registro Civil es el último punto que bloquea el fin de la protesta.

Durante la pasada jornada se allanó la posibilidad de un acuerdo luego de las gestiones del senador DC Andrés Zaldívar, la Dirección de Presupuestos y el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña.

Se esperaba que a las 09:00 de la mañana se revisaran las votaciones de las asambleas de las 15 regiones del país ante la última propuesta del Gobierno, que entrega a contar de enero de 2014 un aumento de dos grados en sus remuneraciones a todos los funcionarios.

Tras dicha asamblea la vocera de los trabajadores, Nelly Díaz, se reunió, hacia las 10:00 con la ministra de Justicia, Patricia Pérez. Luego de dicho encuentro, de carácter privado, Díaz regresó hasta las oficinas centrales del Registro Civil, en Huérfanos con Manuel Rodríguez, en Santiago.

Al mediodía se dio un receso y se anunció que a las 15:00 horas se realizará una nueva asamblea para discutir el actual escenario.

Los participantes explicaron que el punto que traba el acuerdo es el anunciado descuento de los días no trabajados –que completaría un mes-, además de los posibles despidos que planteó la ministra a inicios de esta semana.

La Moneda espera

El desarrollo de estas reuniones se sigue con atención en La Moneda, donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó escuetamente que espera una resolución pronta.

"Lo espero desde hace mucho tiempo", dijo Chadwick.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó en la misma línea al comentar su rol durante la pasada jornada: "Efectivamente estuvimos involucrados como parte de un equipo que estaba dirigido -en contacto directo- por el Ministerio de Justicia".