Ver más de la Región de La Araucanía

Abogado de familia Luchsinger: Estoy convencido de que actuó Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Tenorio adelantó en Cooperativa detalles de juicio que se iniciará el miércoles.

Habló de frustración porque no se haya detenido a otros responsables.

 UPI

Celestino Córdova es el único detenido por este caso.

Carlos Tenorio, abogado querellante por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en enero pasado, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que está convencido de la participación en el hecho del único imputado hasta ahora, Celestino Córdova.

El próximo miércoles 2 de octubre se desarrollará la audiencia preparatoria del juicio oral contra Córdova, acusado de ser uno de los responsables del incendio con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivien Mackay el 4 de enero pasado.

"Hay varios antecedentes que obran en la carpeta que sitúan al imputado en el sitio del suceso, que sitúan su interacción con los hechos de la causa a través de una serie de antecedentes que van a ser ofrecidos en la audiencia del próximo miércoles y que nos hacen llegar a la convicción de su participación. En lo personal estoy plenamente convencido de su participación", afirmó Tenorio.

El abogado agregó que no están conformes con el hecho de que haya solo un detenido por este caso: "Por supuesto que hay frustración en la medida que no se encuentren a los otros copartícipes. La teoría del caso indica que participaron entre seis y ocho personas".

"Indudablemente estamos enfocados en obtener un pronto juicio para el único imputado para establecer un primer margen de justicia pero no vamos a cesar hasta que encontremos a todos los responsables y que respondan ante la justicia", planteó.

"Es una preocupación más que frustración por ahora de parte de la familia: preocupación y urgencia en que esto se desarrolle en los tiempos normales en que debe desarrollarse", aclaró.

"La frustración es más por la situación previa, porque este era un hecho lamentablemente anunciado en mi región. La familia Luchsinger ha sido objeto de múltiples ataques en los últimos años en la región. Werner los días antes de este ataque rondaba el campo porque presumía que lo podían atacar. La fecha en que ocurrió el ataque es simbólica dentro de marco de la región porque se conmemora la muerte de un comunero mapuche ocurrido en el campo de otro miembro de la familia Luchsinger", detalló.

Y justificó la petición de presidio perpetuo para Córdova: "Este es un delito de incendio en lugar habitado con resultado de muerte que además le atribuimos la calificante de terrorista de acuerdo a la ley 18.314. El delito por si solo tiene una penalidad muy alta que puede llevar hasta el presidio perpetuo y además con las agravantes que conlleva la ley 18.314 se lega a un estándar de pena al menos similar a presidio perpetuo calificado".