Abogado tras declaración de Agustín Edwards: "Era el principal agente de la CIA en Latinoamérica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Eduardo Contreras comentó el interrogatorio al dueño de El Mercurio en la causa por los instigadores del golpe.

"Es un golpe 'made in USA' y es bueno que los actores reales lo reconozcan", añadió.

 Archivo UPI

El dueño de El Mercurio, a la izquierda, declaró en la causa por los instigadores del golpe.

Eduardo Contreras, abogado de causas de derechos humanos, aseguró que el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, era el principal agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Latinoamérica. 

Edwards Eastman fue interrogado este jueves, en calidad de testigo, por el juez Mario Carroza en el marco de la investigación que lleva respecto de los instigadores del golpe de Estado, episodio que terminó con el Gobierno de Salvador Allende y con la llegada de la dictadura.   

"Está declarando el principal agente de la CIA en América Latina, según palabras -estrictamente así como las he dicho- del general Vernon Walters, que también fue director adjunto de la CIA", dijo Contreras y afirmó que esto "cualquier persona lo puede leer en los documentos del 96 desclasificados de la CIA, así que no estoy diciendo nada secreto". 

El abogado aseguró que con la investigación "se terminan las mentiras. No es que el golpe haya sido por el caos, que la economía, que el desorden. El golpe fue dado de antemano por la CIA norteamericana, es un golpe 'made in USA' (hecho en Estados Unidos) y es bueno que los autores reales lo reconozcan alguna vez para que conozcamos la verdad de la historia".

Próximos interrogados

Se espera que los próximos interrogados por el ministro Carroza sean los ex presidentes del Partido Nacional y la Democracia Cristiana al momento del golpe, Sergio Onofre Jarpa y Patricio Aylwin.

También testificará Pablo Rodríguez Grez, fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad y más tarde abogado de Augusto Pinochet.