Trabajadores públicos propusieron reajuste de hasta 10 por ciento
Dirigentes llamaron al Gobierno a iniciar cuanto antes las negociaciones.
Mesa del sector público, compuesta por 14 organizaciones, entregó el petitorio.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, espera disposición de parte del Gobierno.
Los dirigentes del sector público llamaron al Gobierno a iniciar cuanto antes la negociación para establecer el monto del reajuste de remuneraciones, luego que este viernes solicitaran un incremento de hasta 10 por ciento.
La mesa del sector público, que componen 14 organizaciones -incluidas la ANEF, el Colegio de Profesores, funcionarios municipales y trabajadores de la salud- y representa en total a unos 600 mil funcionarios, entregó el pliego de peticiones.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que espera que el Gobierno tenga una buena disposición para esta negociación y que no todo se haga depender del crecimiento económico.
"Ha habido por parte del Gobierno, lo vivimos en el marco del debate del salario mínimo, una evidente contradicción, donde se contrapone el crecimiento económico a mejores condiciones laborales. Pareciera que Chile solo puede crecer a costa de la precariedad del empleo y los bajos salarios", manifestó.
¿Qué montos solicitan los funcionarios? El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, explicó que "estamos planteando al Gobierno una demanda de 8,8 por ciento de reajuste nominal para el conjunto de los trabajadores del Estado y de un 10 por ciento para aquellos de menores remuneraciones".
De acuerdo al dirigente, el mayor reajuste corresponderá a quienes tengan salarios líquidos menores a 750 mil pesos.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, recalcó que esa entidad también busca estabilidad en los cargos, además de buscar que se resuelva la situación de los trabajadores con contrato a plazo fijo y quienes están a honorarios.