Conoce qué errores te dejarán sin licencia de conducir en el examen
Pasarse un disco pare o luz roja y no usar cinturón de seguridad significarán reprobación inmediata.
Desde el 27 de noviembre el nuevo test práctico deberá aplicarse en todo Chile.
Los exámenes serán notoriamente más exigentes.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea el nuevo examen práctico para la obtención de licencia clase B para conducir autos particulares, el que deberá ser exigido or todas las municipalidades de Chile a más tardar el 27 de noviembre y que incorpora una serie de errores que significará la reprobación inmediata de los postulantes.
El nuevo test constará de un recorrido de cinco kilómetros en 25 minutos: 10 minutos de conducción libre y 15 minutos de conducción guiada. Durante estas etapas no detenerse en una señal de pare o no usar el cinturón de seguridad antes de comenzar el trayecto serán faltas reprobatorias.
La directora ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, detalló que "un error reprobatorio va a significar el fin inmediato del examen porque es una persona que puede representar riesgo de accidente de tránsito para el resto de las personas que están transitando por las calles y carreteras durante el momento del examen incluso".
"Quien acumule dos faltas o errores graves va a reprobar su examen. La tercera forma de reprobar son cinco errores leves y uno grave. Y la última son diez errores leves", enumeró Yáñez.
"Quien aspire a ser conductor en Chile y no se coloque el cinturón de seguridad para su examen va a reprobar inmediatamente", ejemplificó.
En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, espera "que los conductores lleguen preparados a dar su examen y el porcentaje de aprobación fuera el mismo, pero la verdad es que conociendo la experiencia que tuvimos con el examen teórico es posible que aumenten las reprobaciones".
"Si así sucede esperamos que eso haga que el conductor se prepare mejor y llegue con una mejor capacidad de conducción al nuevo examen. Preferiría no estimar porcentajes de reprobación, más bien me gustaría esperar tener mejores conductores", agregó el secretario de Estado.
Por su parte, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, entidad que trabajó en conjunto con el Ministerio de Transportes, estimó que la modificación de los exámenes podría resultar en un aumento en la reprobación del test práctico, tal como ocurrió con el teórico.
"Las tasas de reprobación en el teórico están del orden del 50 por ciento en el clase B y C. Yo esperaría cifras muy similares en el práctica, o sea, del 2 a 3 por ciento de reprobación, hoy día subiríamos a un 50 por ciento", sostuvo Escobar.
Errores reprobatorios
En la página conaset.cl aparecen detallados los errores reprobatorios, graves o leves que pueden influir en que un postulante no pueda obtener la licencia. Te enumeramos aquellos que darán por terminado de inmediato el test.
- No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
- Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
- Sobrepasar por la berma.
- No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad "Pare".
- Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
- Perder el control del vehículo.
- Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.