Secretario general UDI: Lo que más me molestó fueron las palabras de Hinzpeter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si lo dejas pasar, se da por sentado que lo que se está diciendo es verdad", afirmó en Cooperativa José Antonio Kast.

El ministro de Defensa acusó una "debilidad ética" de la derecha por su apoyo a la dictadura.

 UPI

Las acciones de Piñera han permitido a "la Concertación y el Partido Comunista tomar una posición de ventaja política" en el actual contexto electoral, dijo Kast.

El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, defendió este miércoles en Cooperativa la reacción airada que tuvieron los partidos de la Alianza luego de que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, lamentara públicamente la "debilidad ética" de la derecha a propósito de su apoyo a la dictadura.

"Tenemos una diferencia importante con el ministro Hinzpeter", dijo Kast a El Diario de Cooperativa. "Todos somos parte del Gobierno, yo me siento parte de Gobierno, pero eso no quiere decir que tengamos que pensar igual ni tener las mismas propuestas en toda la línea de acción de un Gobierno, que se maneja en muchas áreas", expresó.

El diputado dijo que la diferencia de opinión entre el Gobierno y la Alianza en las últimas semanas "va más allá del tema del Penal Cordillera", cuyo cierre "es consecuencia de declaraciones absolutamente falsas de un señor condenado a muchos años, como es Manuel Contreras", pero de todo lo que ha pasado "lo que a mí me molestó más y que culminó con esta discusión más abierta fueron las palabras del ministro de Defensa, cuando dice que aquí hay que hacer la pérdida de lo que fue el gobierno militar".

"Ahí yo siento que se traspasa un límite, afectando a personas que trabajaron en el gobierno militar, entre ellos mi hermano (Miguel Kast), que fue ministro de Odeplan en ese momento, y que luchó incansablemente por superar la pobreza", señaló.

Según el parlamentario, la condena a las violaciones de los derechos humanos en la derecha "es incuestionable" y "nadie puede desconocer que se cometieron delitos y existieron crímenes realizados por personas que hoy día están condenadas, fueron procesadas, condenadas y hoy día están cumpliendo condena. Eso es alguien que nadie cuestiona, que nadie rebate".

Sin embargo, "dar un paso más allá y decir que existieron personas en ese gobierno que fueron cómplices pasivos o que no tienen calidad ética porque en ese momento no manifestaron alguna opinión concreta es ir muy lejos, y eso es lo que ha generado la diferencia de opinión".

Las diferencias con Piñera

De acuerdo a Kast, estas "son situaciones que uno tiene que debatir, porque si las dejas pasar da por sentado que lo que se está diciendo es verdad, y eso es algo que por el bien de la historia de nuestro país no puede ser así. La historia no parte el 11 de septiembre de 1973".

"Dentro del Gobierno del Presidente Piñera, del cual yo me siento parte, hay muchas personas que fueron parte del gobierno militar y entregaron todo lo que podían para que a este país le fuera bien, superara la extrema pobreza, hubiera una mejor calidad de educación, un nuevo sistema de previsión. Todo eso lo hicieron personas que hoy día están trabajando con el Gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto, descalificarlos es injusto", insistió el legislador.

Por otro lado, la actitud que ha tenido el Presidente Piñera a propósito de la comemoración de los 40 años del golpe, coincidiendo "con una elección presidencial y parlamentaria, que lo hizo presentarse ante la opinión pública de una manera distinta", ha provocado que "la Concertación y el Partido Comunista tomaron una posición de ventaja política a mi juicio que no tomaron en la celebración de los 20 o los 30 años (sic)". Por eso "yo discrepo en las algunas de las acciones y opiniones del Presidente", indicó el líder UDI.

Hinzpeter sostiene sus dichos

A través de una carta enviada ayer al diario La Segunda, titulada "Centroderecha y ética", el ministro Rodrigo Hinzpeter insistió en las declaraciones que hizo el lunes en Radio Universo, que desataron la mencionada pugna.

"Planteé que la centroderecha tiene una debilidad ética. Me refería a un hecho evidente, cual es que al haber mayoritariamente apoyado, o, en algunos casos, sido parte de un gobierno que violó los derechos humanos; en lo sucesivo el compromiso de nuestro sector con tales derechos se ha hecho difuso o se considera feble ante una gran parte de la ciudadanía. Hacerse cargo de esa debilidad es parte del trabajo político que debemos realizar para acreditar que no sólo nos acompañan las más justas y eficientes políticas en materia de oportunidades, trabajo, educación, crecimiento económico, etc., sino también que abrazamos los derechos humanos como un valor universal que debe defenderse incondicionalmente, en todo instante y ante cualquier amenaza", escribió Hinzpeter.

"La debilidad que he expresado la referí al sector y no a determinadas personas. En otras palabras, se trata de un planteamiento que alude a un desafío político y en caso alguno —jamás haría aquello— en un cuestionamiento a individuos", señaló el ex titular de Interior, que destacó haber manifestado la misma debilidad ética "en la centroizquierda"

"No entiendo la política como un campo en el que no se puedan tener debilidades y sólo haya espacio para las fortalezas. Las debilidades deben reconocerse y superarse. Creo que el empeño en que ha estado el Presidente Piñera precisamente apunta a ello", sentenció.