Thom Yorke: Spotify es el último pedo desesperado de un cadáver
El músico decidió sacar sus discos del servicio por los bajos royalties que recibía.
Habló de la revolución que vive la industria de la música y el futuro que se perfila.
Thom Yorke es crítico de la industria musical.
El músico Thom Yorke, reconocido por su participación en bandas como Radiohead y Atoms for Peace, liberó su ira contra el servicio de música en línea Spotify, y lo calificó como el "último pedo desesperado de un cadáver".
Según da cuentan en el sitio de la revista NME, las declaraciones las hizo después de que, en conjunto con el productor Nigel Godrich, decidiera sacar de la plataforma el disco de Atoms for Peace y su trabajo solista "The eraser". Decisión que tomaron por los bajos royalties que se les retribuía de parte de los encargados de la aplicación.
Sobre lo que conceptualiza como una "gran transición" que está ocurriendo en el mundo de la música, Yorke indicó que "siento que como músicos necesitamos combatir el tema de Spotify. Siento que de alguna manera lo que ocurre con el mainstream es el último aire de la vieja industria. Una vez que eso muera, algo que es seguro que va a suceder, algo más ocurrirá".
"Pero todo está en cómo escuchamos música, todo tiene que ver con lo que surja en términos de la tecnología, en términos de cómo la gente habla entre ella sobre la música, y todo aquello puede ser realmente malo", añadió.
"Jódanse"
Al mismo tiempo, el líder de Radiohead manifestó que "no me someto a eso que hace mucha gente en la industria de la música, ese pensamiento de que 'esto es lo que tenemos, así que tendremos que hacerlo así'. No puedo estar de acuerdo".
Y recuerda que "cuando hicimos la cosa de 'In rainbows' (en que los fanáticos pagaban lo que querían para descargar el disco), lo más reconfortante fue que tú podías tener una conexión directa entre el músico y la audiencia. Cortaste todo lo demás".
"Pero el resto de los malnacidos intervinieron, como Spotify, tratando de convertirse en los porteros de todo el proceso. No necesitamos que lo hagan. Ningún artista lo necesita. Podemos la construir la mierda nosotros mismos, así que jódanse".
"Una batalla masiva"
De acuerdo con Thom Yorke esto pasa porque se "está usando la música vieja, y están trabajando a las marcas mayores... Esas firmas están por sobre todo, porque ven la oportunidad de re vender lo que tienen, sin un costo para ellos, hacer una fortuna y no morir".
"Por eso para mí, todo el asunto de Spotify es una batalla masiva, porque se trata del futuro de la música. Sobre si creemos que hay un futuro para la música", sostuvo.
Y "eso para mí no es lo mainstream, es como el último pedo, el último pedo desesperado de un cadáver. Lo que pasa después es lo que importa", setenció lapidariamente.