Vocera de Gobierno: Presupuesto 2014 mantiene la prioridad en la clase media
Ministra aseguró que el erario "cumple con responsabilidad los compromisos de nuestro Gobierno"
La Moneda destacó partidas de Salud, Educación, Vivienda y Trabajo.
Pérez aseguró que propuesta ayudará al control de la inflación y para atraer inversiones.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió el Presupuesto 2014, afirmando que éste cumple con los compromisos de La Moneda y mantiene la prioridad en la clase media y los más vulnerables.
Pérez detalló que el proyecto tiene tres pilares fundamentales: Mantener el crecimiento de la economía y del empleo; poner el foco en la Educación, la Salud y la lucha contra la dlincuencia; además de asegurar un fondo de libre disponibilidad para el próximo Gobierno, partida criticada por la Concertación.
"El Presupuesto 2014 cumple con responsabilidad los compromisos de nuestro Gobierno y mantiene la prioridad en la clase media y los sectores más vulnerables", enfatizó.
La ministra recalcó que "nunca debemos perder de vista lo que realmente importa, que es el interés general del país, el bienestar y desarrollo de todos los ciudadanos. Este Presupuesto busca que Chile siga progresando y avanzando con todos, otorgue más y mayores oportunidades a cada familia".
"Estamos ante un erario que responde al objetivo de que Chile avance a paso firme al desarrollo. Por eso la propuesta del Gobierno consolida una posición fiscal muy sólida, ayuda a controlar la inflación, fortalece la capacidad de crecer y de atraer inversiones, y de seguir creando empleos y mejorar los salarios", aseguró.
Las principales partidas
Segegob detalló las principales partidas del Presupuesto:
"Educación concentra cerca del 30 por ciento del incremento total del erario y más de $1 de cada $5 está destinado a esta partida.
En Salud se contempla la incorporación de más y mejores hospitales, así como el perfeccionamiento de profesionales de la salud y mejoras en la atención médica. Casi $1 de cada $2 del aumento del presupuesto van destinados a esta partida, ya que se incluye el fortalecimiento de la Atención Primaria, nuevas becas de especialidad y el financiamiento de las 11 nuevas enfermedades AUGE.
El presupuesto de subsidios en vivienda para 2014 es más de un 30 por ciento superior al del año 2009. Aumentan en 12,2 por ciento los recursos para el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional orientado a grupos emergentes y medios y se establece un nuevo programa de Subsidio al Arriendo, que beneficiará a 15 mil familias hacia el final del año.
En Trabajo, el Presupuesto 2014 incluye un importante aumento de recursos para el Bono Trabajo Mujer, que incorpora un incremento en la cobertura desde un 30 por ciento a un 35 por ciento de la población más vulnerable. Además, en el Programa de Capacitación en Oficios SENCE, aumenta la cobertura de capacitación de personas vulnerables de los quintiles I y II en alrededor de 2.580 cupos".